ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO DE BIENESTAR


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 9

Qué es el Estado de Bienestar?

Es un complejo sistema de garantías y de servicios sociales que responde a un contexto histórico específico; caracterizado por un pasaje del principio de caridad al principio contributivo-asegurador, pero su existencia es posible si está acompañado de desarrollo económico, estabilidad política interna, equilibrio financiero, una situación internacional de paz y por sobre todo disponibilidad de recursos para resolver conflictos internos.

El estado de Bienestar es un sistema social desarrollado en las democracias de capitalismo industrial, después de la 2GM basado en:

- Intervención estatal en la economía para mantener el pleno empleo

- Provisión pública de bienes de consumo colectivo para todos los ciudadanos con carácter universal, su principal objetivo fue garantizar la seguridad social

- Responsabilidad estatal en el mantenimiento de mínimo nivel de vida entendido como derecho social y como una responsabilidad colectiva, dejando de lado la concepción de caridad.

Las políticas del Estado de Bienestar se produjeron sin premeditación como consecuencia de los sucesos posteriores a la crisis de 1930 permitiendo la continuidad del sistema capitalista a través de planes para crear pleno empleo y servicios sociales vía la intervención del Estado con efectos integradores sobre la sociedad. El énfasis estaba puesto en las etapas de la vida más vulnerables: la infancia y la vejez, porque presentaban el mayor riesgo de caer en la pobreza.

La crisis económica de la década del setenta en el mundo capitalista con síntomas de inflación, déficit públicos, etc., puso en jaque los principios del Estado de Bienestar y condujeron al giro hacia estrategias de corte neoliberal.

En el caso americano fue un tipo de construcción segmentada debido a los niveles bajos, garantías públicas para el mantenimiento de los ingresos. Había un complemento de subsidios privados en relación a la salud, y las pensiones que se pactaban con empresa. Pero solo el sector de trabajadores industriales son los que reciben los beneficios del modelo fordista.

En los países europeos (Alemania, Francia, Italia, España, Bélgica y Holanda) la base del modelo está en la seguridad social. Este modelo está basado únicamente en el trabajo masculino, con empleo social muy alto con contribuciones sociales también muy altas.

El estado de Bienestar creó una norma basada en una familia con dos trabajadores, dos profesionales ocupándose de ellos tanto en la etapa pasiva, como en la fase activa, generando servicios que permitan la integración permanente de la población activa.

El Estado de Bienestar

El Estado de Bienestar encuentra su punto de partida en las ideas keynesianas dominantes durante los “gloriosos treinta” que siguieron a la Segunda Guerra Mundial en Europa. En este nuevo enfoque del Estado Social, cabe al Estado la responsabilidad de desarrollar una política económica que cree las condiciones para el crecimiento y el empleo y una política de solidaridad para el reparto justo de los esfuerzos y de los resultados del crecimiento. El Estado pasa a desempeñar un rol central en la economía, de mantenimiento del equilibrio económico general, búsqueda de compromiso entre los actores del proceso de crecimiento económico y persecución de fines de justicia social. El crecimiento económico de un período singular de la historia de las

naciones industrializadas dio margen a la transformación del Estado Social en Estado de Bienestar, cuyos rasgos distintivos son: la prestación creciente de servicios públicos de interés

social como educación, vivienda, abasto, atención médica y asistencia social; un sistema impositivo progresivo; la tutela de los derechos urbano, obrero, agrario; la redistribución de la riqueza para garantizar a todos los ciudadanos un rédito mínimo; la persecución del pleno empleo con el fin de garantizar a todos los ciudadanos trabajo y, por lo tanto, fuente de rédito; la erogación a todos los trabajadores de una pensión para asegurar un rédito de seguridad aun después de la cesación de la relación de trabajo.

La extensión de la intervención estatal ha sido relacionada con el tamaño del Estado. Con frecuencia, el tamaño del Estado fue identificado como el factor responsable de la crisis fiscal del Estado de Bienestar que tuvo lugar hacia mediados de la década del 70. Sin embargo, el Estado Liberal no es necesariamente un Estado que no hace nada, es una estructura estatal que limita el poder arbitrario y, en consecuencia, no puede ser definida por su tamaño. El aforismo “menos Estado, más mercado”, antes que el redimensionamiento del estado –cuestión sobre la cual hoy existe un vasto consenso en los sectores socialdemócratas– busca debilitar el poder estatal a través de la desregulación social y económica, una estrategia que ha mostrado ser socialmente injusta y económicamente dudosa en sus resultados. La economía privada siempre se ha beneficiado de la iniciativa del sector público en tanto éste es el mejor garante en ámbitos como las inversiones de infraestructura, o el uso racional de los recursos. La crisis del Estado de Bienestar europeo –y de las diversas formas de Estado asistencialista, que con grados variables de pluralismo, surgieron en sociedades de América Latina como variantes del Estado de Bienestar–, requiere de un Estado coordinador del desarrollo económico y social. La cuestión que hoy se plantea no es si el Estado debe administrar los servicios sociales, sino si tiene el derecho y los medios de controlarlos. El debate sobre el papel de Estado en la sociedad y en la economía está en curso. Una conclusión parece imponerse: la necesidad de reformular el Estado de Bienestar en nuevos términos para evitar su desmantelamiento en las naciones europeas. En América Latina, en cambio, la cuestión que se plantea en gran parte de los países es la referida a cómo sentar las bases de un Estado que encarne valores que el mercado no puede asegurar, como la justicia social, el empleo o la seguridad. El imperativo ético-político de crear las condiciones institucionales para proteger de las consecuencias de los procesos de ajuste estructural de las economías a los indefensos, es una cuestión pendiente.

ESTADO DE BIENESTAR

Las dos expresiones significan lo mismo —estado de bienestar y welfare state describen a un gobierno grande y costoso, responsable de brindar servicios de educación, salud, pensiones, habitación, energía, seguro de desempleo y demás a la población a la que gobierna.

Muchos de estos servicios podrían ser ofrecidos por empresas particulares, pero en el caso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com