ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DED LAS POTENCIAS


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 2

EL DESARROLLO DE LAS NUEVAS POTENCIAS

En la era delimperialismo Europa dejó de ser el centro privilegiado del desarrolloeconómico, dos nuevas potencias emergieron como sólidas competidoras, Estados Unidos y Japón.

Hasta mediados del siglo XIX, el imperio nipón permaneció aislado fue a partir de la revolución Meiji que ingresó aceleradamente en el grupo de países altamente industrializados aunque su régimen político fue escasamente liberal

En 1880 Estados Unidos todavía era mayoritariamente agrario, en 1914 ya era el primer centro industrial del mundo. Esta rápida transformación fue posible, en gran medida, porque el país ofrecía las condiciones geográficas y sociales óptimas para eldesarrollo capitalista. Un territorio de escala continental con variedad derecursos y un vasto mercado, protegidos por dos océanos. Al mismo tiempo, la población de inmigrantes-colonos formó una sociedad cohesionada, básicamente, por los principios de la ideología democrática y las posibilidades del ascenso social y que carecía de pasado precapitalista, como sí lo tuvieron los habitantes autóctonos y los esclavos. La creación del Estado nacional se concretó a travésde la lucha contra la metrópoli británica, pero sin tener que enfrentar los intereses y la hegemonía cultural de una aristocracia feudal, ni las jerarquías sociales distintivas de las monarquías europeas. La ausencia de un antiguo régimen hizo posible el temprano, amplio y consistente arraigo del ideariodemocrático. El desarrollo del capitalismo fue favorecido por la existencia deuna frontera abierta hacia el oeste. Esta expansión favoreció el crecimiento del mercado interno e hizo posible la emergencia de propietarios rurales consubstanciados con el individualismo liberal y con el afianzamiento de una economía agraria vinculada al mercado.

LA EXPANSION CONTINENTAL ESTADOUNIDENSE

El presidente James Monroe (1758-1831) justificó la expansión en el continente frente a la presencia de las potencias europeas con la llamada doctrina Monroe (1823), resumida en la fórmula «América para los americanos».

La expansión se efectuó mediante:

La compra: en 1803 se compró la Luisiana a Francia, y en 1819 la Florida a España. Alaska fue comprada a los rusos en 1867.

La anexión y la guerra: Texas fue incorporada en 1845, mientras que California y Nuevo México fueron cedidos por México en 1848, tras la derrota en la guerra (paz de Guadalupe- Hidalgo).

La colonización: la llegada masiva de colonos permitió la expansión hacia el Oeste, favorecida por las grandes extensiones de tierras cultivables y las minas, sobre todo las de oro de California.

El ferrocarril: facilitó el asentamiento de la población en las nuevas tierras y permitió la especialización económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com