ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESMONTE DEL BOSQUE NATIVO EN EL ESPINAL


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  3.143 Visitas

Página 1 de 2

EL DESMONTE DEL BOSQUE NATIVO EN EL ESPINAL

La región forestal del espinal se extiende en forma de arco atravesando las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires. Su clima es variado y sus bosques están adaptados al déficit hídrico, y se alternan con estepas herbáceas y sabanas. Se reconocen tres tipos de bosques:

Bosques de ñandubay: Las especies características son el ñandubay y el algarrobo negro, de escasa altura, con tres estratos: arbóreo, arbustivo y herbáceo.

Bosques de algarrobo: Las precipitaciones son menores, por lo cual también disminuye la diversidad del bosque. Las especies características son el algarrobo negro y blanco, además de otros tipos arbóreos.

Bosques de caldenes: bosque abierto de caldén, de baja altura. También pueden encontrarse algarrobos y chañares.

El espinal es una de las regiones forestales que ha sufrido una intensa explotación por la deforestación, tanto para la obtención de maderas como para impulsar la explotación agropecuaria del suelo. El bosque de caldenes recibió el mayor impacto y, actualmente, presenta mayores signos de degradación.

¿Cuáles son las transformaciones que ha sufrido el bosque de caldenes a lo largo del tiempo?

El caldén es un árbol originario de la provincia de La Pampa. En épocas prehispánicas, los indígenas cazadores y recolectores, extraían la madera de allí para la confección de diversos elementos.

En los primeros años del siglo xx, se introdujo el cultivo de trigo.

El uso agropecuario requirió el desmonte masivo del caldenal.

La madera del caldén fue un gran recurso que sirvió para fabricar distintos elementos.

Su extracción se basó en un criterio explotacionista, que buscó obtener los máximos beneficios económicos en el corto plazo. Se talaron los árboles más valiosos de forma indiscriminada y se dejaron en pie aquellos ejemplares enfermos, pequeños o de mala conformación. Esto llevó al empobrecimiento paulatino del bosque, con la consecuente pérdida de la biodiversidad y de su valor económico.

La extracción continúa, sobre todo en Córdoba y San Luis. El último avance sobre las reservas de caldenal fue la expansión agrícola de la soja. El resultado de estos procesos es la desaparición progresiva de una especie única y la fragmentación del caldenal. Las reservas aparecen como “parches” de extensiones variables entre áreas cultivadas, dedicadas a la ganadería o quemadas. Estos parches, además, difieren de la configuración original del bosque, debido a las modificaciones introducidas por el fuego o la presencia de plantas exóticas. Así, se presentan “bosques mixtos”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com