ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL ESTADO DE LOS CRÉDITOS EN EL PERÚ”


Enviado por   •  9 de Marzo de 2018  •  Monografías  •  15.653 Palabras (63 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 63

[pic 1]

“EL ESTADO DE LOS CRÉDITOS EN EL PERÚ”



ÍNDICE

INTRODUCCIÓN1

  1. El problema de investigación

1.1. Situación problemática 2

1.2. Formulación del problema3

1.3. Justificación e importancia4

1.4. Objetivos de la investigación5

1.4.1. Objetivo General.5

1.4.2. Objetivo específico5

1.5. Delimitación5

II. Marco teórico

2.1. Antecedentes de la investigación6

2.2. Bases legales40

2.3. Bases teóricas47

2.4. Definición de términos básicos53

2.5. Variables de la investigación56

2.5.1. Operacionalización e indicadores57

III. Metodología de la investigación

3.1. Tipo y diseño de la investigación58

3.2. Población y muestra58

3.3. Técnicas e instrumentos de recolección de datos59

3.4. Técnicas de procesamiento y análisis de datos 59

IV. Oferta y Demanda

4.1. Oferta60

4.2. Demanda61

4.3. Conclusión y recomendaciones para innovar63

Referencias Bibliografía64

Anexos67


INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es brindar una información transparente y clara con respecto a los estados de los créditos en la provincia de Huaral.

El papel que desempeña el crédito dentro de la economía es de gran importancia, debido a que, entre otras cosas, es un instrumento muy eficaz en el proceso de reactivación económica, ya que es mediante el crédito una de las formas más eficaces en cómo puede impulsarse el desarrollo de una economía.

Sin lugar a dudas que la calidad de una economía de un país es observable, entre otros indicadores, a través de la calidad de su sistema financiero y los servicios crediticios que la misma ofrece a los diversos agentes económicos.

También se puede mencionar que solamente a través de esquemas crediticios adecuados será posible que la economía recupere el dinamismo que tanta falta hace hoy día, ello con la finalidad de dar solución, entre otras, a las necesidades de trabajo y desarrollo del país. Es necesario por lo tanto crear las bases de un sistema financiero integral que impulse el crecimiento de los diversos sectores de la economía.

I. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1. Situación problemática.

En primer lugar, hablemos un poco sobre la intermediación financiera, la cual es fundamental para la explicación de este proyecto. La intermediación financiera representa la actividad que realizan las instituciones bancarias, al tomar depósitos e inversiones de clientes a un cierto plazo y con un determinado tipo de interés, y prestarlos a otros clientes a otro plazo y con otro tipo de interés, generalmente más alto. Para ello, existen dos agentes que intervienen en este proceso, agente superavitario (Son aquellos que tienen recursos en exceso y buscan invertir su excedente) y el agente deficitario (Es aquel que se encuentra en situación de insuficiencia de fondos, por ser sus necesidades financieras superiores a su disponibilidad de recurso, por tanto, necesitan fondos para financiarse).

En el Perú, las pequeñas y medianas empresas suelen poner el grito en el cielo para denunciar las dificultades que tienen para poder acceder al crédito empresarial. La banca prioriza los créditos a las grandes empresas, ya que entiende que este tipo de operaciones tienen un menor riesgo. Esto debido a que las empresas del Sector Empresarial Minorista, las microempresas y las pequeñas empresas (MYPES), realizan ventas de bajo nivel o al menudeo y solicitan créditos de menor tamaño. Estas empresas tienen un acceso mucho más limitado al financiamiento tanto del sistema financiero como de proveedores y aunque pueden conseguir créditos de más de una entidad financiera tienen un poder de negociación bastante más limitado que las empresas mayoristas.

Las capacidades de negociar las condiciones del crédito son muy bajas en el caso de las microempresas, en especial las de reciente bancarización, cuya alternativa es el endeudamiento con prestamistas informales en condiciones onerosas, usualmente con tasas de interés que pueden ser consideradas como usura, y con sobre garantías.

1.2. Formulación del problema.

1.2.1. Problema General.

¿De qué manera el desconocimiento de los empresarios sobre su empresa afecta su nivel crediticio?

1.2.2. Problemas Específicos.

Problemas Específicos 1:

¿Cómo afecta la mala evaluación crediticia a los empresarios de la provincia de Huaral?

                          Problemas Específicos 2:

        ¿Cómo afectaría en la economía de una empresa la falta de un crédito o financiamiento adecuado?

1.3. Justificación e importancia

La pertinencia de este proyecto permitirá determinar si existe o no cultura financiera, ya que en el ámbito socio económico es muy necesario conocerlo.

Asimismo, este estudio es relevante a nivel social porque contribuirá a que las personas obtengan un nuevo conocimiento, respecto a los estados crediticios Ya que una vez que sea identificado los resultados y de ser estos significativos se podrá implementar y difundir mejoras que logren beneficiar, favorecer y contrarrestar algunas de las problemáticas que aquejan algunos pobladores de la provincia de Huaral.

En lo que respecta a sus implicaciones prácticas, estas radican en que a partir de este estudio se podrá determinar y contribuir con estrategias de mejora o planes de acción trascendentales que permitan mejorar o contrarrestas alguno de los problemas más resaltantes que aquejan a los pobladores de la provincia de Huaral.

   

Por otro lado, es preciso señalar que esta investigación posee un valor teórico significativo debido a que servirá de base a futuras investigaciones con relación a la problemática señalada, que hoy en día afecta a diversas personas en el ámbito del nivel socio económico. Así mismo se podrá brindar un mayor conocimiento y comprensión con respecto a los estados crediticios. En base a ello se podrá aportar y sugerir algunas recomendaciones para las personas interesadas en este tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.8 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com