ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado.


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 3

EL ESTADO Y SUS ELEMENTOS.

La doctrina ha definido al Estado como “la corporación de un pueblo, dotado de un poder de mando originario y asentado en un determinado territorio”.

 Eduardo García Máynez lo define como “la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en un determinado territorio”.

 Jellinek dice que es la corporación formada por el pueblo, dotada de un poder de mando originario, y asentada en un determinado territorio.

 Francisco Porrúa Pérez lo concibe como una sociedad humana asentada de manera permanente en el territorio que lo corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes.

 Efraín Moto Salazar lo considera una población asentada en un territorio con un gobierno suficientemente fuerte para mantener el orden interno y el respeto exterior.

 Rogelio Martínez Vera lo considera una persona moral de derecho público, a cuya integración una población, un territorio y un poder político que organizado conforme a un poder jurídico realiza un ejercicio de su soberanía, un proyecto de vida propia en beneficio de la sociedad humana que lo integra.

En relación a todas las definiciones anteriores definimos al Estado como una superficie geográfica en la que se establece una comunidad humana, regida por una autoridad soberana que aplica un sistema jurídico fundamental para lograr un bien público temporal, que se origina en un pasado histórico común y constituye una institución de derecho público.

Los elementos integrados del Estado son: la población, el territorio y el gobierno. El estado a través de sus súbditos ejerce dominio sobre el territorio.

Dominium: se traduce como el derecho de propiedad sobre el territorio, que no corresponde al propio estado.

Imperium: se hace consistir en el poder de mando que el Estado ejerce sobre los hombres.

El elemento personal del Estado es el conglomerado humano que lo forma, suele ser designado como la población del Estado o como pueblo del Estado. La población del estado es el conjunto de individuos que en un momento dado se encuentran dentro del territorio nacional en forma transitaría o permanentes, sean nacionales o extranjeros, es una significación más que jurídica demográfica. Como el pueblo del Estado entendemos al conjunto de personas que por determinadas cualidades jurídicas que son aplicables, son parte integrante del elemento personal que con el territorio y el gobierno componen el Estado se encuentren o no dentro del ámbito territorial que lo forma.

La población puede definirse como la comunidad integrada por seres humanos, jurídicamente sujetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com