ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FANDANGO


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 5

EL FANDANGO

Son 3 regiones en donde se practica el fandango: Veracruzano, Los Tuxtlas y Las Llanuras de Sotavento Y el Istmo

Sin que sea posible precisar el tiempo en que llegaron los fandangos a Veracruz, procedentes de España, se puede afirmar que se multiplicaron en el Sotavento Veracruzano desde finales del siglo XVII y comienzo del siglo XVIII.

El fandango es una fiesta jarocha donde se reúne la gente para bailar sobre una tarima de madera, la cual es el centro del fandango. La música dentro del fandango es el son jarocho y dentro de la música se encuentra la versada.

Un fandango es para que lo disfrute toda la gente, pues a el asisten personas que tocan algún instrumento o que bailan que cantan o que simplemente dicen versos. Aunque también hay quienes hacen todo esto. Un papel importante es el mirón o personas que van a observar y a divertirse con lo que los bailarines hacen, y esto se debe a que en el fandango de cada uno de los sones, tiene su característica propia; por ejemplo, en el son de la Sarna se tienen que rascar el cuerpo, y en son del Toro se embiste a la mujer.

El fandango es picardía, coquetería, sensualidad y algo más indescriptible que hay dentro de la fiesta.

El motivo para realizar un fandango puede ser cualquiera, es el motivo para realizar una fiesta. Fiesta cuyo eje es la música y la danza.

Los fandangos se llevan a cabo en los nacimientos, fiestas de santos patronos, velorios, bodas, bautizos, entre otros.

El fandango puede durar horas, en el inicio puede parecer aburrido porque no se entiende, pero es otro tiempo; es un tiempo mágico (como dice García de León) contra un tiempo prosaico, distinto; entonces, el tiempo del fandango es otro tiempo, y cuando uno logra entenderlo "cuando los corazones se conjugan en una misma cadencia, en un mismo torrente, se hace un momento mágico del fandango". Y si se es bailador o músico, se vive con tal intensidad que todos están en la misma cadencia.

En un fandango se pueden permanecer muchas veces y esto se debe a que, mientras la gente se encuentre en el fandango, este continúa.

Una de las características fundamentales del fandango jarocho es no ser un baile de exhibición, sino de participación colectiva, esto significa que puede subir a bailar a la tarima tanto los que saben cómo los que nos saben zapatear, y en el caso de los sones para mujeres están sobre la tarima, otras cuatro se ponen de acuerdo de palabra o de gesto para relevar a las que están bailando y simplemente subiendo a la tarima, les indican a las que están bailando que vienen otras a bailar. Como el baile es de participación colectiva no tienen que ser cuatro necesariamente las que cambien sino que pueden ser dos y permanecer dos para que sumen las cuatro que deben estar en la tarima.

La forma de los sones de a cuatro consiste en que las mujeres se colocan en dos hileras, una frente a la otra, y hacen evoluciones sobre un mismo lugar o bien cruzándose ya sea con su compañera o con otra de las participantes sobre la tarima.

Hay varias figuras que son de a "montón" una de ellas es conocida como "el molinete", en el que las cuatro mujeres que están sobre la tarima colocan el mismo brazo hacia el centro de la tarima, unen sus manos formando una especie de trébol, primero en una dirección y luego al contrario; otra forma es cuando se colocan sobre una línea imaginaria dos de las mujeres, una junto a la otra mirando en dirección contraria, se toman de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com