ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fandango


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

En el capítulo 3 de la tesis de Jessica Anne Gotfried, la autora nos hace saber que muchas personas desconocemos el significado real de la palabra “fandango”, así que nos da información relevante acerca de su concepto real, en especial, sobre el origen, historia y partes importantes sobre la palabra “fandango”.

El “fandango” podría tener un origen de su etimología en Portugal y en su concepto en España, pero con el transcurso del tiempo y diversos hechos históricos, sufrió un cambio debido a su adopción en América y las aportaciones generados por el choque cultural. El fandango no se relaciona únicamente con un genero musical, llegando a ser más complejo y relacionarse con muchos mas elementos.

Desde el punto de vista como género musical, tiene una gran diversidad musical a lo largo de todo México incluyendo el termino de sones para la representación. En sus inicios, el fandango mexicano estuvo presente en varias regiones del país, escritos para tocar con instrumentos de cuerda y orquestas, donde los principales autores provenían de iglesias y catedrales con fines religiosos, pero paso a tener otra utilidad mas de entretenimiento para personas muy importantes. La zona mas importante donde tuvo un gran desarrollo el huapango es la región del sotavento, obteniendo una mayor variedad de argumentos, un ejemplo de ellos es en la utilización de otros instrumentos como el violín para su interpretación con sus respectivos acordes. El son mas popular es el fandanguito por su buena letra, la gran danza y los demás aspectos necesarios para su realización. Este son ha perdido un poco su auge pero no se ha olvidado, actualmente es recordado por músicos y bailarines.

El fandango y el zapateado tiene una estrecha unión importante para la personificación del son en cuanto a música y danza. El fandango tuvo presencia en ciertas regiones de América en los tiempos de la colonia. Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras Republica Dominicana, Uruguay, Venezuela, Cuba y México son los países que tuvieron un avistamiento de fandango. En Argentina, el huapango era considerado un baile erótico zapateado. En Bolivia, hace alusión a un baile-canto usado en fiestas, formado en parejas tomados de la mano con un baile zapateado. En Colombia, eran bailes en parejas junto a un bolero y una danza, llevado en salones de baile, con respeto a los instrumentos usados, dependía de la región donde se realizaba y no se tenía registro de zapateado, sino de una fiesta. En Ecuador, el fandango era mas propio de la colonia y los nuevos habitantes llegados de España, quedando solo para fines religiosos, de tipo fiesta o reunión. En Honduras, no se tenía relación el huapango extranjero con el que ya existía en ese lugar. En Republica Dominicana, se asociaba a una fiesta con zapateado y una pequeña variedad de instrumentos. En Uruguay, representa mas a vestigios de la época, en la actualidad solo es realizado en representaciones teatrales, no se tiene registro que se bailara por parte del publico en general. En Venezuela, el fandango era presentado en obras de teatro, como un espectáculo junto a escenas de comedia. En Cuba, se sitúa su origen africano para las fiestas y la contribución española con el baile tablado con su ritmo en el zapateado. En México, se menciona la gran relación que tiene el huapango con Veracruz, una fiesta realizada con tarima donde se zapatea. Todos estos datos mencionados convergen en que el fandango se relaciona con algún tipo de fiesta o reunión de sentido integral, el 50% de los países encuentran similitud con el ritmo o género y que es un baile zapateado. Los datos engloban todas las manifestaciones del fandango y dadas las variaciones en los contextos diversos no se puede afirmar que el término fandango esté implícitamente relacionado al zapateado, así como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com