ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FUERO JUZGO Y LAS SIETE PARTIDAS


Enviado por   •  14 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CONTABILIDAD Y AUDITORIA

TEMA:

EL FUERO JUZGO Y LAS SIETE PARTIDAS

AUTORA:

MATERIA:

POLITICAS Y LEGISLACION MERCANTIL Y SOCIETARIA

DOCENTE:

CURSO:

 SEMESTRE [pic 2]

PARALELO:

CAU-S-MA-1-1-VAN-20

CICLO II 2020-2021

14 DICIEMBRE  2020

El Fuero Juzgo Y Las Siete Partidas

Según la Real Academia Española Fuero proviene del latín fórum “Foro” que es una norma, ley, código histórico  de un territorio, lugar, sitio donde se hace justicia o una compilación de leyes;  en cambio el termino  Juzgo proviene  del latino iudicāre que significa autoridad o pronunciarse como juez sobre una sentencia. Teniendo claro estos dos significados podemos decir que Fuero Juzgo es una ley que es emitido por un juez o autoridad de un determinado país.

El Fuero Juzgo se rigió en la Península Ibérica como un cuerpo de leyes como una norma de justicia para visigodos e hispanorromanos esto fue por el asentamiento del pueblo en la Península donde todos eran sometidos por igual. El código legal tuvo su primera aparición o fue promulgado en el año 654 por Recesvinto Rey de los Visidogos quien con su padre Chindasvinto fueron quienes crearon las leyes para dos pueblo de su reino los hispanorromanos y visigodos al cual lo llamaron el Liber Iudiciorum o Código de Recesvinto, luego de la primera aparición el Rey Fernando III es a quien se ha atribuido la traducción de  la versión romanse.

A partir de la versión romanse  Alfonso X De Castilla Rey de Castilla-León  constituye el hecho histórico más interesante de la Historia del Derecho Español cuando fue creado Las Siete Partidas su nombre original es Libro de las Leyes su finalidad era que su nación tenga como objetivo una igualdad o uniformidad jurídica dentro de la misma, estas partidas se caracterizan por ser un texto de Derecho común basado en el Derecho romano justinianeo, canónico y feudal).La finalidad de las siete partidas de acuerdo a su contenido se  concibió como texto legislativo y no como una obra doctrinal ya que una buena parte del libro es más  filosófico.  

¿Por qué se crearon las siete partidas? Estas leyes fueron creadas por que el Rey Antonio X quería que su nación tenga una uniformidad jurídica y su nombre es originario por las secciones en las que se encuentra dividida cabe destacar que cada una contiene sus propias leyes respectivamente, se ha considerado como el mayor proyecto del Rey Alfonso y una de las más grandes obras literarias de la historia Española pues se trata sobre temas filosóficos, morales, teológicos como Derecho Constitucional, mercantil, penal o procesal tanto como civil y como penal  se basaron en el Derecho Natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (154.5 Kb)   docx (608.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com