ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del derecho. DEL LIBER IUDICIORUM AL FUERO JUZGO


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 6. DEL LIBER IUDICIORUM AL FUERO JUZGO.

En el siglo 5 fue cuando los visigodos entraron a España , en el siglo 6 la capital era Toledo , donde promulgaron leyes y códigos. Lo ultimo promulgado fue el Liber iudiciorum , en el siglo 7, que fue un libro de 500 leyes , y son 12 libros que contiene  derecho romano simplificado. Es decir el Liber es un código de leyes que trajeron los visigodos a España en el siglo 7, para instaurarlo aquí.

La importancia de este libro es por su vigencia en el derecho castellano hasta el siglo 19, aunque cada año estará presente en mayor o menos medida porque caerá en desuso o serán delegados por otras leyes . Sobre todo en la edad media pervivió  en diversos territorios con apenas excepción y con formas e intensidades distintas.

En la España musulmana se impone un  nuevo sistema jurídico, el al Ándalus. Existen diversas escuelas que dan interpretaciones y derivan reglas jurídicas unidas a las religiosas, pero son muchos los mozárabes (cristianos en territorio musulmán ),que viven hasta el siglo 11 conservando su religión y costumbres, pero lo mas frecuente es que se conviertan al islam. La población  mozárabe convertida paso de un 25 a un 75%.en el siglo 10, hubieron persecuciones para esa conversión y esa es una causa por la que muchos mozárabes huyeron al norte.

Hasta el momento, judíos y cristianos viven bajo el dominio islámico y están sometidos a un tributo especial en los territorios musulmanes, conservan sus obispados e iglesias y se rigen por el Liber, sobre todo en Toledo.

En Cataluña se imponía un derecho u otro (ley goda, ley propia o costumbre) pero siempre se deriva del Liber.

En el siglo 11 se necesita una nueva legislación , ya que el feudalismo catalán es diferente al que se refiera el Liber , debido a que esta creado centrándose en el rey y estamentos y Cataluña estaba regida por condes y tenía una estructura social diferente, por lo que surgió “els usatges” en el siglo 9, ya que el Liber no era suficiente.

En león y castilla, la situación es la siguiente: los reyes de Oviedo y león son descendientes de los godos y herederos del Liber. Alfonso II el casto fue quien restableció el orden godo.

Concretamente, en león se mantiene el Liber en versión traducida, pero en Castilla, hubo un parón, porque cada vez que surgía un conflicto tenían que ir hasta león y para evitar eso designaron a los jueces para que impartieran justicia basándose en el Liber, pero con el tiempo llego la independencia de Fernán González y a los castellanos no les parecieron adecuadas las leyes del Liber y se rigieron por fazañas (juicios del albedrio donde los jueces se centraban en las costumbres para imponer la justicia, lo que también se uso en Cataluña y valencia ). En  castilla queman el Liber.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (28.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com