ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE, SER SOCIAL


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 8

EL HOMBRE, SER SOCIAL

[pic 1]

El hombre es un ser social, porque tiene proyección y trascendencia hacia la esfera del espíritu, es el más social de todos los seres.

Aristóteles considera al hombre como animal político, social, con la afirmación correlativa de que fuera del estado. Las primeras características que distinguen al hombre de los demás seres vivos, los utensilios, acusan ya un decidido carácter social.

El lenguaje es también una demostración de una convivencia estable.

El  hombre actual, mucho más desarrollado que el primitivo, de ninguna manera podría existir sin la sociedad.

Los videos nos permiten acercarnos a los avances sobre nuestra evolución

Redes No éramos únicos Ahora lo somos

https://youtu.be/kpmglP1urhY

Redes 93: Somos supersociales por naturaleza - relaciones sociales

https://www.youtube.com/watch?v=4KhlX3mJXQs

El Hombre como ser Social

Es hombre es un ser social por naturaleza, es realidad, unos necesitamos de otros, no podríamos vivir solos. La persona humana es mucho más que un ser lleno de necesidades, el ser humano es esencialmente comunicativo por lo que está llamado a compartirse y dejarse compartir por los demás. Todo ser personal tiende esencialmente a la entrega y a la participación,de forma que el ser personal está ordenado por esencia al tú y a la sociedad. La meta es el recíproco: dar y participar en los valores personales y por eso en las diversas estructuras sociales se determina su propia esencia, según la especie de los valores personales que en ellas intervienen. Las relaciones humanas permiten crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.. Para tener una buena relación humana debemos tener reglas, normas para el buen funcionamiento y desenvolvimiento dentro de una sociedad o hasta nuestro trabajo para que se haga el ambiente. Las relaciones humanas son como calles con tránsito en ambas direcciones; cada grupo tiene sus propias metas y habilidades, pero al pasar tiene que estar dispuesto a dejar espacio para que el otro pueda crecer y tener éxito. El autoconocimiento es muy importante para que cada persona comprenda quién es, de donde vienen, de lo contrario por esto no valora su vida y no progresa como los demás, al no tomar los conocimientos para progresar en la vida. Los seres humanos también pueden tener cierto grado de autoconocimiento de estas fases. Las diferentes culturas tratan estos asuntos de diversas maneras.

La condición humana es el tema central de gran cantidad de literatura,teatro y arte. La tensión entre totalidad y fragmentación, entre cuerpo y alma, ha sido identificada por poetas, filósofos y místicos a través de los tiempos como la esencia de nuestra condición humana. Y la condición humana como un humanismo Integral está directamente relacionada con la dignidad humana en la Doctrina social católica. El individuo que apuesta por el autodesarrollo debe tener una visión clara acerca de su meta y debe estar atento a las oportunidades, necesita contar con un plan estratégico de vida y actuar en forma creativa e innovadora. El autodesarrollo consiste en promover por nuestra propia cuenta el crecimiento intelectual que se adquiere mediante el aprendizaje, para aplicarlo en distintas facetas de la vida. La acción del sujeto se basa en la interacción con el medio en el que se desenvuelve, al cual se va adaptando en forma gradual a fin de consolidar y mejorar su posición. La noción de autodesarrollo implica una firme creencia en el potencial de las personas y en la capacidad para generar cambios a través de una mejora en su ser y en su hacer. El trabajo como la fuerza motora que brinda a un individuo la posibilidad de construirse a sí mismo de manera permanente. Sólo el ser humano tiene conciencia del amor y la felicidad, puede transformarse y adoptar actitudes de auto comprensión. La percepción de los demás o percepción social es el proceso o procesos a través del cual pretendemos conocer y comprender a otras personas,es decir cómo percibimos a los otros y sigue los mismos principios que la percepción de uno mismo (autoestima-auto concepto). Hay autores que afirman que el autoconcepto está ligado íntimamente a la percepción de los demás porque aprendemos cómo somos por la percepción que tenemos de la reacción de los demás, es decir, es la manera en cómo entendemos la información, la interpretamos, analizamos y utilizamos sobre el mundo social.

Los procesos de comunicación son el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales. Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio, una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. La comunicación interpersonal es aquella que une al individuo con las personas a su alrededor, mediante la cual puede reconocer sus fortalezas y debilidades; además de conocer la capacidad para comunicarse, permite de alguna forma negociar con los demás y descubrir las maneras efectivas de tomar decisiones. Es imposible no tener este tipo de comunicación, pues siempre se está comunicando algo: en conversaciones escritas o habladas, con la mirada, con gestos, ilustraciones, apariencia, etc.

La comunicación intercultural es la que se da entre personas de diferentes culturas, no significa que las personas sean de diferentes lugares o muy distantes, pueden estar dentro de una misma sociedad o un mismo espacio geográfico, se debe considerar la edad, género, religión, orientación sexual, región geográfica, todo esto es parte de diferencias culturales y disminuye de manera significativa la comunicación. El propósito de la comunicación se basa en informar, entretener, persuadir. Los propósitos de la comunicación se aplican en cualquier caso de interacción que realiza un emisor y un receptor, e incluso, en la comunicación intrapersonal donde emisor y receptor son una misma persona. Además estos tres propósitos se aplican en el desarrollo de un discurso, pues cuando expresamos una idea públicamente o pretendemos ofrecer información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (260.4 Kb)   docx (206.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com