ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INCUMPLIMIENTO DE LAS ÓRDENES


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  3.953 Visitas

Página 1 de 3

EL INCUMPLIMIENTO DE LAS ÓRDENES

PRESENTADO POR:

BM. LEDI DANIELA MUTIS GRIJALBA

SEGUNDO MILITAR

PRESENTADO A:

SP. NACIF ALEXANDER YARURO

ACADEMIA MILITAR GENERAL TOMAS CIPRIANO DE MOSQUERA

18-MAYO-2016

POPAYAN

EL INCUMPLIMIENO DE ÓRDENES

El incumplimiento de órdenes es el quebrantamiento de la disciplina y de la jerarquía en todo militar que hace caso omiso en todo o en parte de lo mandado o dicho por un superior sea para sus subordinados.

Es importante aclarar la definición de orden; una orden es la manifestación externa del superior con autoridad que se debe obedecer, observar y ejecutar. La orden debe ser legítima, lógica, oportuna, clara, precisa y relacionada con la actividad institucional, las órdenes deben cumplirse en el tiempo y del modo indicado por el superior. 

El cumplimiento de órdenes está completamente relacionado con la disciplina y la obediencia. En la milicia se entiende la disciplina como el conjunto de obligaciones y deberes impuestos por los diversos ordenamientos castrenses a cada uno de sus miembros, de acuerdo a las jerarquías y en base a la estricta obediencia a las normas jurídicas que rigen su conducta. La disciplina se va extendiendo no solo a quienes deben obedecer una orden si no a quienes la dictan, sino también a quienes la distan, dado que le mando y la obediencia tienen en las FF.AA. Una  sucesión de experiencias, el superior para haber llegado a donde está ya tuvo que haber pasado por donde está su subalterno, por lo tanto tiene la moral y el coraje necesarios como para exigirle a él que cumpla sus órdenes.

La disciplina contempla el cumplimiento y observancia de leyes y reglamentos, mandatos y órdenes. La disciplina militar constituye el elemento primario que da vida en su esencia a las Fuerzas Armadas, ya que precisa y delimita el comportamiento militar, la presencia de la disciplina es determinante en todo cuerpo. Si falta este elemento, el cuerpo se relaja, pierde consistencia, seriedad, efectividad y sobre todo dejaría de ser tan bueno y útil como los que si cumple con todo esto.

La desobediencia del subalterno es un acto de rebeldía y de abierto desconocimiento voluntario a la autoridad del superior asumiendo con su conducta las consecuencias que el grado de su indisciplina pueda depararle. El subalterno es el recipiente del principio de acción que emana de la orden decidida por la autoridad superior. Mando y obediencia tienen sus limitaciones.

Los abusos de autoridad y abusos de superioridad son indicadores de mala administración del mando que acarrean con su ejercicio el forzado cumplimiento de la orden. El subalterno en esto casos obedece y cumple más por temor a las leyes que amparan al superior que por convencimiento propio de una disciplinada subordinación. Los abusos en el mando pueden provocar en el subalterno el desconocimiento de la autoridad como una medida defensiva del avasallamiento de la propia personalidad.

Se entiende por disciplina el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones, la obediencia al superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com