ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCUMPLIMIENTO A LAS ORDENES


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  11.351 Visitas

Página 1 de 5

Como primera instancia el objetivo principal de hacer presencia en puntos de control es para el total apoyo a la policía metropolitana y departamentos de policía en el control y manejo de multitudes, cuando su capacidad haya sido rebasada en talento humano y medios materiales. Adelantar procesos de capacitación a las unidades operativas del país y escuelas de formación policial, con el fin estandarizar los procedimientos en el control y manejo de multitudes.

Las manifestaciones son algo normal en la mayoría de sociedades donde hay derecho a la libre expresión y derecho a la protesta, pues nunca se va a tener a todo el mundo contento, por lo que los manifestantes expresan su inconformismo en plenos espacios públicos, para llamar la atención y que la sociedad conozca el motivo de su descontento.

El Escuadrón Antidisturbios debe velar por la tranquilidad, seguridad, orden de la manifestación, y su presencia es anticipada.

Cuando se calientan los ánimos en dichas protestas, los manifestantes empiezan a atacar a los miembros de la fuerza pública con armas caseras (en ocasiones blancas y de fuego), lo que legitima el uso de la fuerza por parte del ESMAD para repeler la violencia y el caos urbano.

Encapuchados o Capuchos son las denominaciones más conocidas, con la que se designan a los grupos de manifestantes - presumiblemente estudiantes - que expresan su descontento en las universidades públicas colombianas, casi siempre a través de las vías de hecho y la violencia, y que ocultan su identidad de pies a cabeza para evitar represalias disciplinarias, judiciales e incluso extralegales. Se podría decir que son la facción más radical, muchas veces de corte anarquista o socialista, de los movimientos estudiantiles colombianos y manifiestan de manera impactante y agresiva la inconformidad de los jóvenes frente a lo que ellos denominan neoliberalismo, el imperialismo, la privatización de la educación superior, los abusos de la autoridad pública, las políticas que atentan contra la educación y la salud, la parcialidad informativa de los medios masivos de comunicación, y la indiferencia de los ciudadanos colombianos. Sin embargo, la mayoría de los miembros de las comunidades universitarias no comparte los mecanismos usados por estos grupos radicales.

El escuadrón Móvil antidisturbios es una unidad de reacción, preparada única y exclusivamente para afrontar situaciones de desordenes sociales que alteren el orden publico, por lo cual no debe utilizarse en actividades diferentes a la naturaleza de su creación. De igual forma se le deberá brindar oportuno apoyo logístico por parte de los comandantes donde tengan su base.

Antes de actuar, se deberá efectuar una reunión de coordinación con delegados del Ministerio Publico, para que estos verifiquen la legalidad del procedimiento, al terminar se deberá realizar el acta correspondiente, al realizar el procedimiento se deberá permitir que el Escuadrón Móvil Antidisturbios actué bajo las ordenes de sus mandos naturales y evitar con esto, se atente contra la unidad del grupo (principio fundamental) y se pueda presentar distorsión de roles.

Se ha determinado que la unidad mínima de intervención para entender los apoyos en las metropolitanas o departamentos de policía está integrada por (1-4-50), la cual actuara bajo el principio táctico fundamental de unidad de mando

El apoyo de los vehículos antimotines en unidades que posean estos medios, se

Hará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com