ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LITIO EN BOLIVIA


Enviado por   •  1 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

GEOGRAFIA ECONÓMICA

NOMBRE: Jessica Soledad Sanmartin Lopez

FECHA: 15/07/2021

EL LITIO EN BOLIVIA

Bolivia es uno de los países más pobres de todo el continente, es uno de los abanderados del socialismo indígena, por otra parte, Chile es uno de los más ricos, es considerado el Mordor del neoliberalismo absoluto.

 El Litio, un mental que se encuentra en teléfonos, computadoras, carros eléctricos, entre otros. Lo llaman el nuevo petróleo y su valor se ha multiplicado por 10 en las ultimas dos décadas, su demanda no para de crecer, aproximadamente entre el 60 y 80%  ya se las conoce como el triangulo del litio

En países como Argentina, Bolivia y Chile el litio esta muy cerca de la superficie por lo que es demasiado fácil de extraer, por lo que puede convertirse en una especie de nueva arabia saudita del oro blanco, ya que es mucho más barato y más eficiente, Bolivia es el mas afortunado ya que tiene entre 2 y 3 veces mas reservas de litio, sin embargo, es el país que  menos mineral está produciendo.

Bolivia tiene un montón de materias primas como gas natural , plata, sin embargo, es un países más pobres de Latinoamérica; grandes cantidades de nativos bolivianos murieron por la extracción de este recurso. El presidente de Bolivia en 2013 inauguro la primera planta de litio y en febrero de 2014 la primera planta de baterías ion de litio, el gobierno de Bolivia es el único que tiene permiso de venderlo, pero necesita de empresas extranjeras para poder extraerlo ya que se utilizan máquinas de alta tecnología y profesionales, debido a que en Bolivia faltan estos recursos es muy importante contar con empresas que ya conocen como se exporta el litio, tienen las máquinas y el personal adecuado. Se dice que el día que tengan la gran industria del litio, Bolivia recibirá  el precio del litio para todo el mundo.

En Bolivia esta nacionalizado por lo que las empresas se asocian con el gobierno y pagan un impuesto especial de minería que llega hasta el 37.5% Bolivia está clasificado como uno de los países más difíciles para hacer negocios.

Australia es el líder en explotación del oro blanco y eso que sus yacimientos  son cuatro veces mas pequeños, esto ocurre debido  a que en Bolivia tiene malas prácticas económicas.

Bolivia no puede avanzar porque necesita de ayudas de empresas extranjeras, como se dijo anteriormente, y sin la colaboración de estas, Bolivia tendría que invertir décadas para poder competir.

Chile es conocido como el libre mercado, explotan el cobre y las empresas privadas pueden tener el 100% de la propiedad de las minas, esta legislación disparo la inversión extrajera, gracias a estas inversiones chile cuenta con importancia internacional, muchos ingenieros que faltan en Bolivia viven en lo Chile ya que desde hace tiempo contaban con ventaja en el litio.

Argentina está captando una política muy distinta y llama la atención de todos lo inversores internacionales en detrimento de Chile y Bolivia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com