ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECCIÓN GEOPOLÍTICA DE BOLIVIA CON LA EXPORTACIÓN DE LITIO


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

CUARTA DIVISIÓN DEL EJÉRCITO

RA-4 “TTE. ROSENDO BULLAÍN”

BOLIVIA

“PROYECCIÓN GEOPOLÍTICA DE BOLIVIA

CON LA EXPORTACIÓN DE LITIO”

  1. INTRODUCCIÓN.

El litio es el mineral más liviano del mundo. Se encuentra en vetas adherido a las rocas o en los salares, en salmuera. Se ha convertido en un producto esencial para la fabricación de muchos artículos, en especial de baterías, porque permite almacenar gran cantidad de energía en poco espacio, y duran mucho más. Se lo utiliza también para elaborar lubricantes y grasas, vidrio, objetos de cerámica, pegamentos muy fuertes, plásticos más resistentes, en aleación con el aluminio se construyen cubiertas para los aviones más livianas y seguras, en medicina para hacer remedios para personas con problemas psicológicos.

El salar de Uyuni, ubicado en el departamento de Potosí, tiene una extensión mayor a cualquier otro salar en el mundo: más de 10 mil kilómetros cuadrados, que se constituyen en la mayor reserva mundial de litio, alrededor de 100 millones de toneladas, según últimas estimaciones de la Corporación Minera de Bolivia. El Minerals Year Book indica que de las reservas mundiales de litio: Bolivia tiene el 55%, Norte América 23%, Chile 16% y Resto del Mundo 6%. Además a partir de las salmueras del salar de Uyuni, de donde se extrae el litio; se puede obtener otros productos como el boro, potasio y magnesio, cada uno con varios usos industriales.

El 60% del consumo mundial de litio era cubierto por la producción de dos empresas; la LITHCO y la FOOTE de Estados Unidos. El 40% restante es abastecido por industrias de Chile, Rusia, China, Australia, Zimbawe, Canadá y Brasil. En cuanto a la materia prima, Chile abastece al mundo con el 58% del litio, en tanto que Australia lo hace con el 23%, siendo estos dos países los más importantes yacimientos en los que se explota el mineral en la actualidad.


La demanda mundial, se concentra en una docena de países industrializados. Japón y Estados Unidos absorben el 18% cada uno, Alemania el 15%, Australia el 12%, Rusia y Bélgica el 5%, Canadá, China e Italia con el 4%, Países Bajos, Gran Bretaña y Nueva Zelanda con menos del 1% cada uno.

  1. DESARROLLO.

El litio es fundamental para la nueva generación de vehículos híbridos y la ruptura de la perniciosa dependencia del petróleo. Por eso los grandes fabricantes apuestan a asegurarse las mayores reservas del mineral del planeta y continuar hegemonizando la producción a escala de automotores, y la demanda por el litio podría ser mayor si se concreta la fabricación de vehículos eléctricos a gran escala.


Bolivia ejerce su derecho soberano en materia de desarrollo de recursos naturales y está en este momento incrementando las estrategias de promoción de inversión con el objetivo de aumentar la productividad, las oportunidades de empleo e ingresos y las rentas de exportación provenientes de la explotación del litio, para un desarrollo socio-económico nacional inclusivo.

Para la explotación del Litio el Estado Boliviano el 10 de Mayo de 2008 creo la Gerencia Nacional de Recursos Evaporiticos, que es la encargada de la explotación del litio en nuestro país, y el 21 de Octubre de 2010 el Presidente Evo Morales Ayma presento la Estrategia Nacional de Industrialización de los Recursos Evaporiticos de Bolivia, que en síntesis contempla tres fases: la primera consiste en la construcción de la Planta de Carbonato de Litio y semi industrial de Cloruro de Potasio; la segunda representa la producción industrial de Carbonato de Litio y Cloruro de Potasio, y finalmente en una tercera fase se realizara la producción de derivados de litio con alto valor agregado y baterías de litio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com