ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MALTRATO ANIMAL comportamiento social racional que deriva en situaciones de intolerancia y de violencia


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 9

TECNOLÓGICO DE COSTA RICA[pic 1]

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Seminario de Estudios Costarricenses

CS4402

Ensayo:

“El Maltrato Animal”

Profesor:

Guillermo Meneses Marín

Realizado por:

Eugenia Howell

Cartago, 08 de noviembre de 2016[pic 2]

INTRODUCCIÓN

Dentro de toda sociedad, existen cánceres que enferman el comportamiento social racional que deriva en situaciones de intolerancia y de violencia que en muchos casos, se hacen acompañar incluso, de una muy frustrante necesidad de dominio. Este tipo de reacciones, se han manifestado más recientemente a nivel nacional y en su mayoría, de maneras desmedidas, llegando a ser parte de uno de los controles que las normas legales tienen dentro de sus atenciones más inmediatas.

La violencia en cualquiera de sus formas, es un acto reprochable, inconcebible y degradante que va en contra de la naturaleza humana que se basa en el raciocinio; más aún, si el detonante de estos actos voluntarios es la furia, el descontrol y en muchos casos, la descarga “emocional” por situaciones que no se pueden dominar. Las víctimas de estos desahogos que provocan daños emocionales y físicos, sufren por las consecuencias que, en muchos casos, son graves. Y, si se toma en cuenta que quienes utilizan la violencia para “resolver” sus frustraciones ante otras personas que, en teoría, están protegidas y que son seres humanos como su victimario o victimaria, resulta más aberrante que los mártires de muchos de estos actos de violencia, sean los animales.

Como amante de estos seres “sin capacidad analítica”, expongo en las siguientes líneas mi desapruebo y condena en contra de este tipo de agresión hacia seres que, en su forma más pura, son sometidos a descuidos, malos tratos y subyugaciones que les ha provocado, en el peor de los casos, la muerte.

EL MALTRATO ANIMAL

                Ensayo

"La indiferencia, desinterés y falta de respeto

que tanta gente demuestra tener

para con los animales es malvada,

primero que nada porque resulta en un

empobrecimiento grandioso del espíritu humano."

Ashley Montagu. 

La violencia en contra de los animales se ha disfrazado de muchos conceptos y ha adoptado caretas obsequiadas en nombre de la ciencia, las que al final, no hacen otra cosa más que justificar los crueles medios, para proceder sin remordimiento.

Las pruebas de productos farmacéuticos, la experimentación animal directa, la tauromaquia, la caza deportiva, las vivisecciones, el abandono, el descuido y todas las formas de sufrimiento ocasionado por el hombre en los animales, son manifestaciones de indiferencia ante las acciones que se piensa, son normales dentro de un contexto al que llaman necesario y en el que se cree, se muestra superioridad.

Los animales sienten, respiran, tienen corazón, terminales nerviosas y en casos que muchos hombres ven como inverosímil, muestran emociones. No es para nada, aceptable la muerte de un perro porque su amo no le dio de comer, el daño en un caballo que sufre las heridas de las espuelas, o en un modo más salvaje, el despelleje que sufre un mapache, aún vivo, por su hermosa piel.

El maltrato animal no es ni debe ser nunca aceptado, y mucho menos tolerado.

Muchas culturas alrededor del mundo, han visto dentro de sus prácticas tradicionales, pena, angustia, dolor y muerte en animales para honrar costumbres absurdas que argumentan con discursos vacíos. Destacar el festival danés llamado 'Grindadráp', donde cientos de delfines y ballenas piloto, son brutal y cruelmente asesinados en nombre de la subsistencia por los escases de recursos en las Islas Feroe. Las acorralan y tomadas por el orificio nasal para cortarles la cabeza, muriendo desangrados y en la más terrible agonía. Se suman a esta, costumbres realizadas por culturas diversas en las que sus prácticas condenables, son permitidas en base a un absurdo argumento: “pasar un buen rato en grupo”. Ejemplo de ello, es el KOTS KAAL PATO, EN YUCATÁN, en el que cada año, lugareños colocan diversos animales, mayormente zarigüeyas e iguanas, en piñatas para golpearlas por turnos, hasta que los animales mueren para, posteriormente, ser descuartizados y esparcir su sangre por todo el lugar. YULIN FESTIVAL, EN CHINA es otro desalmado evento, en donde miles y miles de perros son insertos en cajas sin luz, agua ni comida para llevarlos a ser sacrificados de las formas más terribles, entre ellas, el despellejamiento en vida. Otro ejemplo de estas absurdas costumbres, es PEROPALO, EN ESPAÑA, en el que un burro es empujado, golpeado y pateado mientras hace su recorrido por las calles, y es en ocasiones, obligado a tomar alcohol; aunque el burro no muere, es claro el ejemplo de una tradición basada en el maltrato animal.

Desafortunadamente, los niveles de violencia en contra de los animales no son medibles y son actos impunes, que a pesar de que en muchos lugares se ha alcanzado cierto grado de protección hacia estos seres, no es lo suficientemente enérgico como para erradicar este tipo de acciones.

Un caso típico de maltrato animal se da en cualquier hogar, incluso dentro de la población costarricense, la que en los últimos meses ha reportado casos muy tristes consecuencias de estas prácticas. Prueba de ello, es un primer caso lo sucedido en el cantón de Grecia, donde un Tucán al que nombraron igual que a la comunidad, perdió parte de su pico por un apaleamiento, pérdida que supone un extremo dolor. Un segundo ejemplo, lo supone el caso de “DIVA”, una perra bóxer en Esparza de Puntarenas que murió tras varios meses de no recibir alimentos.

Más casos de estos se pueden enlistar, pero ya siendo existentes, las reacciones de la gente siguen aún “pasivas”. No es concebible que se deba esperar a la aprobación de leyes con todos sus desfiles burocráticos y de protocolos, teniendo conocimiento de causa, que el maltrato, a quien sea y en el grado que sea, no es negociable ni debe, en ningún sentido, ser admisible.

NO es comprensible quien en su hogar tenga una mascota, la maltrate. No es normal, que si cobija bajo su techo a un ser que por su naturaleza es puro, bueno, y dependiente, sea lastimado o simplemente, ignorado y en muchos casos, llevar esa indiferencia al olvido o al descuido. Los animales, por muy “tontos” o “inútiles” que les parezca a muchos, son seres sensibles que muestran alegría, tristeza, soledad, incluso en muchas ocasiones “excepcionales”, han dado pruebas de inteligencia que no se ha aprendido a canalizar en beneficio del mismo ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (160.5 Kb)   docx (340.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com