ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORIGEN Y LOS FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA INSTRUCION PREMILITAR EN VENEZUELA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  1.489 Visitas

Página 1 de 4

Lya Imber de Coronil, año: 2015, sección: B

Nombre y Apellido: Walter Noguera, Nro. De Cedula: 28.183.050, Nro. de lista: 38

ELABORE UN ENSAYO QUE ESTABLEZCA EL ORIGEN Y LOS FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA INSTRUCION PREMILITAR EN VENEZUELA

Origen:

 El gobierno nacional siempre le ha interesado mantener su integridad territorial y la defensa del mismo. Por eso desde 1981 a través de una resolución conjunta entre los ministerios de educación y defensa, se decidió practicar la instrucción premilitar en los estados (Distrito Federal, Táchira, Zulia, Bolívar, Monagas y Amazonas). Fueron escogidos por sus cercanías con las fronteras. La instrucción premilitar, esta exigida en muchos documentos de la vida civil y política de Venezuela.

Evolución como Materia:

 Esta materia ha cambiado con los años, desde su origen como materia civil, gracias a los primeros estados que desempeñaron esta asignatura, se aumentaron los lugares donde se aplica o estudia esta asignatura. En el año escolar siguiente de haberse implantado esta asignatura (1982-1983) se unieron varios estados más: Falcón, Lara, Apure, Carabobo, Yaracuy, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Miranda y Trujillo. Un tercer grupo se añaden a esta experiencia en el año escolar 1984-1985: Anzoátegui, Cojedes, Portuguesa, Aragua, Barinas, Mérida, Sucre y Guárico.

Nombre y Visión:

Del Latín instructio, instrucción es la acción de enseñar o adoctrinar. Militar es lo relativo a la milicia o a la guerra. El prefijo pre, en cambio, indica prioridad o anterioridad temporal. La definición de estos  conceptos (instrucción, militar y pre) nos permite entender que es la instrucción premilitar. Este es el primer paso para una instrucción más avanzada y especifica. La instrucción premilitar suele estar enfocada para que el individuo pueda acostumbrarse a la vida militar y desarrolle un rol distinto al de la vida civil. Además ayuda a los reclutas que lleguen a las fuerzas armadas con diferentes conocimientos y habilidades. La manera en que se desarrolla la instrucción premilitar depende del país. En Venezuela, es una asignatura obligatoria durante los dos últimos años de liceo ya que se plantea como una acción educativa que forma a los jóvenes como hombres solidarios y constructivos. La intención de la asignatura es que los estudiantes tengan noción del rol y la organización de las fuerzas armadas.

Orden Cerrado:

Consiste en la ejecución de movimientos a la perfección que tienden a crear destreza, coordinación, acostumbrar al soldado al impulso de responder al impulso del comando y promover el espíritu de trabajo en equipo. Esta resulta ser fastidios tanto para el recluta como para el que no ha comprendido su importancia, por eso es importan hacer saber al soldado que el orden cerrado es importante para crear hábitos como el respeto, la disciplina, la obediencia y la subordinación, así como también la moral y espíritu del cuerpo, por ello el instructor debe encargarse de que comprendan que  aun los detalles más insignificantes como el juntar los dedos al saludar, el no levantar tanto la pierna al ejecutarse un giro, etc…, son la base de una buena precisión y marcialidad y al mismo tiempo la clave para una buena disciplina, y que la no observancia de dichos detalles, influye negativamente en la formación del soldado acarrea, como consecuencia, el resabio y la desmoralización. Debe recordarse que el orden cerrado no consiste en un fin, sino en un medio para lograr un fin. En situaciones de emergencia, tales como perturbaciones del orden público, la ejecución de estos movimientos deben ser rápidos y precisos, ya que el objetivo de estos casos es su pronta ejecución, sin embargo, esto no debe servir como justificación del resabio, y desvirtuar el fin que se persigue con la instrucción del orden cerrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com