ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario La psicologia comunitaria: orígenes, principios y fundamentos teóricos


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 2

Comentario La psicologia comunitaria: orígenes, principios y fundamentos teóricos

Laura Elianeth García Valle

El siguiente texto psicológico hace énfasis en la psicología comunitaria como una rama de la psicología que estudia la aplicación de estrategias para la solución de problemas de cierta sociedad o comunidad, debo hacer hincapié en que la psicología comunitaria a través de los años así como la psicología también ha sido definida por muchos autores de diferente manera. Por ejemplo Julien Rappaport la define como Una búsqueda de diversas alternativas a normas de la sociedad que han sido establecidas aunque coincido con el texto de Maritza Montero donde menciona que esta definición es aún muy vaga y actualmente la psicología comunitaria se podría describir como una rama de la psicología que tiene como objeto de estudio los factores psicosociales, que nos permiten como seres humanos autónomos desarrollar y mantener el control y poder, que como integrante de una sociedad puede ejercer sobre un ambiente ya sea de forma individual y/o social para solucionar problemas que afecten a una comunidad y realizar cambios en el ambiente y en la estructura de la sociedad. Más tarde para ser exactos en 1978 un hombre de nombre Leo Mann considera tres áreas fundamentales que contribuyen al objeto de estudio para llevar acabo un buen desarrollo de la psicología comunitaria: El análisis de procesos sociales; el estudio de las interacciones en un sistema social específico y por último el diseño de intervenciones sociales. Considero, que es de mucha importancia tener en cuenta estos tres aspectos como fundamentales para el estudio adecuado de una comunidad, pues de esta manera se puede analizar la cultura desde sus orígenes, costumbres y tradiciones; Posteriormente se puede lograr conocer la forma en que el líder e incluso los integrantes logran interactúan y así interpretar como es la relación entre ellos. Y finalmente se plantean estrategias para llevar a cabo soluciones que integren y hagan de la convivencia de la sociedad algo más sano.

Referencias

Montero, M. (1984). La psicologia comunitaria: orígenes, principios y fundamentos teóricos. Revista Latinoamericana de Psicología, 387-400.

Parra, M. A. (2008). La psicología comunitaria en América Latina . Revista Electronica de psicología social FUNLAM, 5-7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com