ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO HUMANO


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 6

EL PENSAMIENTO HUMANO.

Podemos definir el pensamiento humano como las acciones que hace nuestra mente, por medio de crear una imagen, expresándolo por el lenguaje y darle forma en nuestra mente.

Ya que toda las actividades racionales del entendimiento y las separaciones de la imaginación, que se encuentra en nuestra mente, sea abstracto, racional, creativo, artístico, etc., lo consideramos un pensamiento.

El pensamiento nos ayuda a resolver problemas, porque podemos planificar las acciones y poder superar los obstáculos entre lo que pensamos y lo que proyectamos. Ya que una necesidad exige satisfacción o una motivación, siguiendo una dirección, coherente y organizada. Tenemos un equilibrio, impulso a crecer, salud y ajuste, pero muchas veces esto se bloquea porque tenemos un concepto de aprendizaje negativo de nosotros mismos.

CARACTERISTICAS GENERALES DEL PENSAMIENTO.

El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Para muchos tratadistas el pensamiento estratégico de una institución es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que les permite avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todo contexto.

De otro lado podemos decir que el pensamiento estratégico conlleva a prepararse y estar en condiciones de recibir muchos desafíos futuros, tanto los previsibles como imprevisibles en materia de oportunidades perfectamente articuladas.

Un adecuado pensamiento estratégico debe partir siempre de la misión de la entidad la que a su vez se proyecta a una visión de futuro incorporando valores, basados en las variables de la realidad, en la mística y en la cultura organizacional la que debe materializarse tácticamente, mediante la información y los conocimientos, articulando opciones. Pensamiento: fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas que nos aquejan día tras día.

TIPOS DE PENSAMIENTO, PENSAMIENTO LÓGICO, PENSAMIENTO LATERAL.

Existe el pensamiento lógico el cual funciona por medio de conceptos y razonamientos, los cuales tienen un principio y un final, depende de lo que nos rodea y como lo percibimos utilizando nuestros cinco sentidos. Llamándolo pensamiento normal, porque podemos unir o entrelazar las ideas correctas mediante procesos de justificación. Es selectivo, solo tiene una dirección, es analítico, debe ser correcto su camino, basado en juicio y valoración, tiene la manera de bloquear las distracciones, sigue los caminos más realistas o evidentes, su información se utiliza para llegar a un fin en algo ya aprendido.

Existe el pensamiento lateral que es el complemento del lógico o vertical, en el podemos cambiar los modelos de aprendizaje y la actitud y forma de la información que tenemos en nuestra mente. Es creativo, se mueve para crear una dirección, es provocativo, se puede realizar aunque los pasos todavía no sean correctos, no es necesario el juicio y la valoración, no se impide ningún camino, se va por los menos realistas, su información es un medio para separar los modelos y reestructurar nuevas ideas.

Estos dos tipos de pensamiento son complementos uno del otro, porque podemos hacer que nuestra mente o un problema dado, se puede resolver mediante nuevas ideas que se generen a través de la información vieja que tengamos.

LENGUAJE Y PENSAMIENTO.

Para Vygotsky el pensamiento y el lenguaje proviene de distintas raíces genéticas: una etapa es la pre intelectual, donde el niño desarrolla su habla. Y el pre lingüístico, donde el niño desarrolla su intelecto, pero en un momento determinado estas se unen generando así el pensamiento verbal y el lenguaje racional. Pero para lograrlo necesitamos un sistema mediatizador, donde la transmisión racional e intencional de la experiencia y el pensamiento se unan y den como resultado el lenguaje humano.

El lenguaje transmite los juicios, razones y concepto que necesita el pensamiento, lo ayuda a volverse más concreto, donde se maneja símbolos, por medio del pensamiento determinamos el lenguaje, porque lo conserva y lo fija, donde lo más mínimo lo convierte en un conocimiento.

EL PROCESO DE PERCEPCION.

Es la acción que tenemos para poder recibir, interpretar y comprender por medio de las acciones y funciones de nuestra mente lo que proviene de nuestros cinco sentidos; recurriendo al organismo y a lo físico, estrechamente vinculados con el sistema psicológico de cada persona, porque actúa de diferente manera en los demás, utiliza la memoria, donde la información ya está procesada y buscara la maneras más fácil de utilizarla.

Hay dos leyes de percepción: de la constancia perceptiva, donde encontramos las formas, colores tamaños. Y la organización de estímulos como la continuidad, proximidad, figura-ondo, similitud y cierre; pero a la vez hay trastornos perceptivos, como las alucinaciones e ilusiones ópticas. Etc.

Para que las señales lleguen a nuestro cerebro o sistema nervioso, necesitamos de las neuronas, que son las encargadas de transmitir las señales por medio de una imagen, de las cual se elabora una información para organizarla y darle sentido.

La atención es la capacidad que tiene la mente para regular el flujo de información que llega a nuestro cerebro. Puede ser consciente donde es lineal y focal (se puede encontrar en lo real o imaginario) pero limitada la capacidad de atención o la inconsciente, no se compromete a la consciente porque no lleva una regla o fin y su capacidad es ilimitada. Puede estar condicionada por factores externos (tamaño, movimiento, repetición, intensidad, familiaridad o novedad) así como internos (interés, estereotipos, creencia, experiencias del pasado, los valores, etc,).

Cabe mencionar que cuando éramos pequeños no teníamos estrategias para analizar el conocimiento, pero ya de grandes sabemos cuándo y cómo lograr ese proceso.

La concentración es la capacidad que tenemos para asegurar la atención de manera selectiva una idea, objeto o actividad sin dejar pasar alguna distracción. Podemos prestar atención a estímulos de manera involuntaria, y en otros movidos por la motivación y la voluntad o los intereses.

La memoria es la capacidad que tenemos para retener el aprendizaje o la experiencia, para no perderlas y buscar un beneficio por cosa ya pasadas.

El aprendizaje es adquirir conocimiento que nos deja las experiencias.

Tanto el aprendizaje como la memoria depende una de la otra porque el aprendizaje tiene permanencia en la memoria, y la memoria no tendría significado sino hubiera aprendido nada.

Aprendizaje implícito es un proceso donde la conciencia actúa independientemente, produce su conocimiento con estrategias que representa en el ambiente y usa para solucionar problemas y tomar decisiones ante nuevos estímulos.

Memoria implícita es el conocimiento adquirido por una vivencia o episodio anterior.

La memoria explícita es la que expresamos de manera directa y consiente, puede tomar diferentes formas y modos de medir la memoria, existe el reconocimiento, donde recordamos algo o alguien que es familiar peo no lo podemos nombrar o identificar de alguna manera; rememoración cuando buscamos la información que sabemos ya aprendimos, pero son escasas o desaparecieron; reaprendizaje es muy sensible porque podemos creer que ya olvidamos pero al final es más fácil aprender; reconstructiva cuando pasamos la información a otra persona-, confabulación son los errores que tiene la memoria cuando está muy motivada o excitada, al no recordar inventa algo apropiado; reintegración es recordar cosas pasadas por medio de unas cuantas señales; dependiente de señales cuando hay una diferencia o igualdad en el aprendizaje obtenido y el que recordamos; imaginería son los auxiliares que tiene nuestra memoria para recordar alguna información por medio de una imagen.

Memoria sensorial cuando conservamos una copia del estímulo en un corto tiempo después de aplicarlo, al hacer un registro usamos la percepción para poder almacenar una información.

Memoria a corto plazo permite almacenar información durante el tiempo suficiente

Como para volverla a usar y la información de 15 a 30 segundos se extiende al hacer ensayos o repeticiones.

Memoria a largo plazo tiene la capacidad ilimitada, es en donde guardamos todas las cosas que la memoria no utiliza en este momento, pero que después vamos a utilizar, haciendo que se una el pasado en con el presente.

...

Descargar como  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt