ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO HUMANO


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  3.114 Palabras (13 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 13

1. EL PENSAMIENTO HUMANO

El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intersubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar.

Existe tal cantidad de aspectos relacionados con el pensamiento, que dar una definición resulta difícil. De las muchas definiciones que podrían darse, algunas de ellas lo consideran como una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. Podríamos también definirlo como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla.

En definición el pensamiento es la actividad y creación de la mente; es decir todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado de manera que todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.

El pensamiento es mecánico, está siempre comparando y es el reflejo de la memoria, que se manifiesta como imágenes o como dialogo interno. Unos de los factores principales por el cual existe el pensamiento es el conocimiento, sin él, en el interior de nuestro cerebro no habría la capacidad para formar imágenes o al menos para tener ideas de lo que existe tanto en lo interior como exterior de nuestro ambiente y de lo que nos rodea. El pensamiento siempre está activo, y fluctúa entre el pasado y el presente, esto nos permite hacernos interrogantes y a la vez pensar de la siguiente manera: “porque hice esto, o porque hice lo otro”, “fue correcto hacer lo que hice, o no debí hacerlo”. E inclusive por medio del pensamiento, llegamos a tener y a sentir variaciones de emociones, como temor, ira, amor, miedo, odios, frustraciones, etc., sentimientos estos que siempre van a ser experimentados a lo largo de nuestra vida.

Para autores como Skinner el cerebro es el lugar donde se dice que ocurre el pensamiento; es decir es el instrumento del pensamiento, y puede ser agudo o torpe; y es el agente que procesa datos y los almacena en forma de estructuras de datos. No hay duda que el pensamiento es un factor importante, que le permite al hombre construir por medio de las ideas nuevas cosas, que permitan mejorar el entorno en el cual reside, de igual forma por medio de este busca dar soluciones a los problemas que se aquejan en el medio en que vive.

1.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES.

* El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.

* El pensar es una resolución de problemas.

* El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. Esta dirección va en busca de una conclusión o de la solución de un problema, no sigue propiamente una línea recta sino más bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos.

* El pensamiento es simplemente “el arte de ordenar las matemáticas, y expresarlas a través del sistema lingüístico.”

CLASIFICACIÓN

* Pensamiento deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.

* Pensamiento inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar.

* Pensamiento analítico: realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.

* Pensamiento creativo: aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.

* Pensamiento sistémico: es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.

* Pensamiento crítico: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la acción.

* Pensamiento interrogativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.

* Pensamiento social: se basa en el análisis de elementos en el ámbito social, en este se plantean interrogantes y se hacen críticas que ayuden en la búsqueda de soluciones a las mismas. Además puede considerarse como el pensamiento que tiene cada persona dentro de la sociedad

1.2. TIPOS DE PENSAMIENTO

(PENSAMIENTO LOGICO, PENSAMIENTO LATERAL)

La Lógica es una ciencia universal y formal, que ayuda a realizar razonamientos válidos, pues estudia las formas del pensamiento con independencia de su contenido. Esto es así pues el pensamiento lógico busca la verdad, analizando, comparando; sintetizando luego las partes separadas para el análisis, argumentando las conclusiones a las que se arriba, pues no son productos de la invención sino que surgen de comprobaciones. Para tener un pensamiento lógico se debe partir de verdades sabidas a otras ignoradas. El objeto de estos razonamientos es la demostración, a la que llega por deducción.

En el latín y también en el griego es donde nos encontramos con el origen etimológico de las dos palabras que dan forma al término pensamiento lógico que ahora vamos a analizar en profundidad. En concreto, pensamiento emana del verbo pensare que es sinónimo de “pensar”.

Lógico, por su parte, tiene en el griego su punto de origen pues procede del vocablo logos que puede traducirse como “razón”.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com