ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

’EL PRINCIPE DE NICOLAS MAQUIAVELO’’


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

’EL PRINCIPE DE NICOLAS MAQUIAVELO’’

‘’El Príncipe’’ de Nicolas Maquiavelo es considerado el fundador de la política moderna. El libro está dedicado al Magnífico Lorenzo de Médicis, al cual le es presentado como un obsequio, en el Maquiavelo le ofrece su conocimiento de las acciones de los grandes hombres, cosa que aprendió tras una larga experiencia, adquirida y en un continuo estudio y una detallada exanimación de las acciones de los antiguos.

Cuando estaba leyendo esta obra fue como si estuviera leyendo un manual o unas instrucciones de cómo ser un buen gobernante, como ganar poder, como conservar el poder, etc.

El libro está divido en 26 capítulos, cada uno de los cuales habla acerca de un aspecto importante de la creación de un gobierno y de su ‘príncipe’ o gobernante.

El capítulo 1, se habla acerca de los distintos tipos de gobierno y como se adquiere cada uno. Menciona el principado, la república y como medios de adquisición: la herencia, la adquisición por las armas, por suerte o por virtud.

Los capítulos 2 y 3 son como extensiones del capítulo 1, puesto que el 2 habla exclusivamente de los principados hereditarios y el 3 se refiere a los principados mixtos.

pasa a hablar de la conservación del principado o territorio a pesar de la conquista, llegando a la conclusión de que esto depende más de naturaleza de lo conquistado que de la virtud del conquistador.
El capítulo 5 es el modo para gobernar ciudades que antes de ser conquistados se regían por sus propias leyes, aquí nos da tres opciones: 1º. Destruir la ciudad, 2º. Radicarse en ella, 3º. Dejarla regir por sus leyes, obligarla a pagar tributo y establecer un gobierno compuesto por un corto número de personas, para que se encargue de velar por la conquista. Para Maquiavelo, la mejor estrategia a seguir es la 3, puesto de que de esa manera conservas la ciudad que está acostumbrada a vivir libre.

Los siguientes capítulos hablan acerca de la adquisición de principados. Los nuevos que se adquieren con las armas propias y el talento personal (cap. 6) y los que se adquieren con armas y fortuna de otros (cap. 7).

El cap. 8 es aquel que nos habla acerca de aquellos que llegaron a gobernar mediante crímenes, la simpatía para conservar el poder una vez llegado a él, depende del buen o mal uso que se haga de la crueldad. El cap. 9 dice que el Principado Civil es aquel en el cual un ciudadano, no por crímenes ni por violencia, sino por el favor de sus compatriotas se convierte en príncipe.

El cap. 10 nos dice que la fuerza de cada principado se mide

por la capacidad que tiene cada gobierno de sostenerse por si mismo y pueda también levantar un ejercito respetable y presentar batalla a cualquiera que se atreva a atacarlos. Los débiles serían los gobiernos que presentan una situación contraria a la dicha. El cap. 11 es sobre los principados eclesiásticos. Los siguientes capítulos son acerca de la milicia (12, 13 y 14). El cap. 15 es acerca de las cosas por las cuales los gobernantes son alabados o censurados. Es sobre el trato con súbditos y enemigos. Luego se suceden capítulos acerca de valores que puede tener un gobernante. Según dice Maquiavelo, tener virtudes no es malo, lo malo es ejercerlas, puesto que a la apariencia de virtud funciona mejor que el ejercicio de la virtud. Acerca de la controversia sobre ser amado y odiado como gobernante, Maquiavelo dice que es preferible el temor al amor, aunque se desee más el amor y hay que buscar ese, la realidad es que funciona mejor el temor de forma inmediata. Un gobierno duradero debe estar fundamentado en el amor del pueblo por su gobernante. A partir del cap. 15, empieza lo que sería el ‘manual de construcción del buen gobernante según Maquiavelo’, tocándose temas como la forma de cumplir las promesas, el modo de evitar se odiado y despreciado (Maquiavelo decía que si no puedes ser amado, por lo menos busca no ser despreciado). También viene el como comportarse con tus súbditos, tus más cercanos y los aduladores. A partir del cap. 24, la obra trata acerca y más que nada Italia y su liberación, la cual pide a gritos.

Este libro aporta mucho a la enseñanza del liderazgo, pues un buen líder debe saber tomar decisiones y afrontar consecuencias, tomar riesgos, ser empático, saber guiar a un grupo de personas hacia un mismo fin, etc. Y esta obra te da muchas ideas de cómo manejar el poder ante la sociedad, como mantenerte en el, como simpatizar con las personas.

Este liderazgo sigue vigente en nuestros tiempo, En su tiempo era considerado como una obra maligna, este libro ha acompañado a grandes políticos del mundo, desde que Napoleón lo declaro su libro de cabecera. Maquiavelo es, para mí el ‘manual de construcción del buen gobernante’, es la literatura básica de todo político y es perfectamente aplicable a todas las épocas, ya que la política y la organización de los gobiernos de las sociedades cambia con mucha dificultad. O sea, a menos que todo se destruyera y empezáramos desde cero…las sociedades seguirán este modelo de gobierno del tipo principado para Maquiavelo. Esta obra tiene muchas ideas interesantes para ser un buen gobernante a como tiene ideas malas, pero depende de la persona si aprovecha este libro y lo usa para un bien común, y no solo para su propio interés individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com