ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principe Nicolas Maquiavelo


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

DATOS DEL AUTOR: Nicolas maquiavelo nacido en florencia en el año 1469, el mismo año que ascendía al poder Lorenzo de Médicis.

UBICACION DE LA EPOCA: En el renacimiento entre los siglos XV y XVI

GENERO:Politica e Historia

SUBGENERO:Filosofia

VALORES:

- La prudencia. Escribio: "El que no detecta los males cuando nacen, no es verdaderamente prudente".

- La generosidad. Escribio: "Hay que ser liberal con todos aquellos a quienes no quita nada que son muchísimos - y tacaño con todos aquellos a quienes no da, que son pocos".

- Fidelidad a la palabra dada. Escribio: "No puede un señor prudente - ni debe- guardar fidelidad a su palabra cuando tal fidelidad se vuelve en contra suya y han desaparecido los motivos que determinaron su promesa. Si los hombres fueran todos buenos, este precepto no sería correcto, pero- puesto que son malos y no te guardarían a ti su palabra- tú tampoco tienes por que guardarles la tuya".

ARGUMENTO:

En esta obra habla acerca del tipo de jerarquias que tenian desde los pricipados hasta los principes, en los cuales se clasifican los tipos de principados, caracteristicas y exigencias de cada uno que determinan las medidas a tomar por el nuevo gobernante para garantizar su poderío. Los principados son los hereditarios y los nuevos, se llaman mixtos.

Estos dos últimos se caracterizan por la forma de adquirirse y que puede ser: por medio de las armas propias y talento personal –que son los mas seguros-, por medio de armas y fortunas de otros –que son inseguros-, por medio de crímenes y los últimos que son por medio del favor de los conciudadanos, que es llamado principado civil y que es impuesto ya sea por el pueblo o por los nobles, según que la ocasión se presente a unos o a otros.

Habla acerca de que los príncipes deben vivir en la nueva provincia para asegurar la posesión al identificar desórdenes a tiempo, integrar colonias y desaparecer por completo a la dinastía derrotada para evitar levantamientos, además de cuidarse de extranjeros poderosos que puedan intentar una sublevación.

Imponer nuevas leyes es difícil y peligroso, por lo que debe hacerse con habilidad.

El príncipe nuevo debe deshacerse de enemigos, conquistar amigos, hacerse amar o temer de los súbditos, hacerse respetar y obedecer por sus ejércitos, disolver milicias infieles, reemplazar antiguas leyes y conservar la amistad de los poderosos.

En pocas palabras concluye que la fortuna sólo rige la mitad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com