ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Príncipe Nicolás Maquiavelo


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

El Príncipe

Nicolás Maquiavelo

[pic 1]

El libro habla sobre cómo llegar al poder mediante todos los medios posibles y gobernar a un pueblo, entre los medios se encuentran el llegar al poder por herencia, príncipes nuevos, mediante las armas propias o por las ajenas, por la suerte y por la herencia divina.

Los principados hereditarios son más fáciles de conservar ya que el pueblo está acostumbrado a vivir mediante la misma soberanía, se necesita hacer todo lo posible por no alterar el orden establecido por los predecesores, de igual manera es mucho más fácil para aquellos príncipes ya que naturalmente son amados por su pueblo.

Los príncipes mixtos son aquellos que heredan el poder y al obtener un nuevo territorio se convertía en príncipe mixto, pero ya que el nuevo territorio era obtenido mediante la fuerza tarde o temprano este príncipe era derrocado. Una de las formas de conservar ese gobierno era eliminando solo a la familia real y si compartías religión lengua o costumbres con el pueblo solo debías respetarlas y gobernar. Pero si no compartías ninguno de esos el príncipe debía irse a vivir ahí un tiempo para que el pueblo lo conociera y debía resolver los problemas y conflictos de su pueblo, también debía alejar a los más poderosos que pudieran quitarle el poder y así tener el control absoluto.

Los tipos de gobiernos son, los conformados por siervos, donde el príncipe tiene mayor autoridad y le son fieles si no los oprime, y el conformado por nobles, siempre fáciles de sobornar por su descontento, el gobernante no puede cambiar a todos sus súbditos, pero sí puede cambiar o crear nuevos nobles.

Las fuerzas de todos los principados se miden en si un príncipe posee un gobierno  que pueda en dado caso, sostenerse por sí mismo, o si tiene que recurrir a la ayuda de otros, y recurrir a la ayuda de otros puede ser fatal para el principado. Se considera capaces de sostenerse por sí mismos a los que tienen gran cantidad de hombres o de dinero, pueden hacer un ejército  y dar batalla a quien  se atreva a atacarlos, y se considera que tienen necesidad de otros a los que no pueden ganar una batalla al enemigo en el campo, sino que se ven obligados a refugiarse dentro de su reino para defenderse.

También hay principados eclesiásticos, en estos todas las dificultades son antes de gobernarlos porque se obtiene ya sea por valor o por suerte y se quedan sin ninguno de los dos, ya que se apoyan en formaciones religiosas que son tan poderosas que mantienen a sus príncipes en el poder de cualquier modo.

Estos tienen estados pero no los defienden, a sus súbditos no los gobiernan y los estados a pesar de estar indefensos no son arrebatados y los súbditos no se preocupan.  Son los únicos principados seguros y felices.

Los cimientos para todos los estados nuevos, antiguos o mixtos, son las buenas leyes y las buenas tropas.  Las tropas con que un príncipe defiende su estado son propias (seguras), y las mercenarias, auxiliares o mixtas (inseguras).                          

Los príncipes eclesiásticos se hicieron príncipes por suerte pero les cuesta mucho trabajo conservarlos porque se obtuvieron por un regalo, compra o nombramiento.

Pero no se tienen las fuerzas para llegar al poder y no tienen armas ni fortuna propia se debe desordenar el estado de las cosas, buscar otros poderosos para buscar el apoyo de sus ejércitos, comprar los nobles o ganárselos por medio de obsequios y una vez en el poder darles puestos.

Si el pueblo intentan rebelarse se debe buscar ayuda de los aliados para controlarlos y cuando se tiene de nuevo la autoridad se debe reconquistar haciendo favores a los rebelados, eliminar a los jefes y convertirlos en amigos luego hay que buscar el el bien del pueblo y cuando se presenten desordenes hay que ser firmes para establecer el orden y la paz cuando se es muy malo hay que saber fingir que no fue uno el que los maltrato si no un ministro y se deben hacer leyes que ayuden al pueblo y los hagan sentir importantes.

Cuando se llega a ser príncipe por medio del pueblo. El principado puede ser elegido por el pueblo y por los nobles, como sea que se de el caso.

Cuando los nobles no pueden controlar al pueblo le dan la autoridad a uno de ellos y lo hacen príncipe, cuando el pueblo no puede con los nobles escogen a uno de ellos y lo hacen príncipe.

Cuando se llega a ser príncipe por los nobles se mantiene con más dificultad a  que si hubiera llegado al poder por medio del pueblo porque los nobles se creen sus iguales y no los puede mandar como él quiera, pero con el pueblo no hay nadie que no quiera obedecerlo, no se puede tener a los dos lados felices es mejor aliarse con el más numeroso y cuidarse de los nobles ya que no son muy tolerantes, no son peligrosos pero si son ambiciosos y hay que considerarlos enemigos de por vida.  El pueblo es algo que no se puede perder por eso hay que asegurarse de que siempre necesiten del príncipe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (82.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com