ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN EUROPEA Y LA UNIÓN EUROPEA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 1: EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN EUROPEA Y LA UNIÓN EUROPEA.

  1. INTRODUCCIÓN.

Una organización internacional es un sujeto del Derecho Internacional Nacional. Dentro de las Organizaciones Internacionales,  podemos distinguir las organizaciones supranacionales o de integración de las organizaciones intergubernamentales o de coordinación.

Las organizaciones de integración o supranacionales dictan decisiones institucionales que son vinculantes para los Estados miembros, incluso contra su voluntad. Además en la toma de decisiones no es necesaria la unanimidad. Respecto de la estructura interna, podemos decir que tiene una estructura orgánica, muy compleja, que tiene en cuenta los intereses de los Estados y cuenta con un órgano de control.

El modo más usual en la toma de decisiones es la PONDERACIÓN de votos de los Estados miembros (no tienen el mismo valor los votos de unos miembros que los de otros). Se rigen por el PRINCIPIO DE COMPETENCIA DE ATRIBUCIÓN, es decir, la organización sólo tiene las competencias cedidas por los EE.MM. pero una vez cedida la competencia, ésta es soberana. Otro principio es el de las competencias implícitas y es que para el desarrollo de las competencias que tiene atribuidas, la organización tiene a su vez las competencias necesarias para llevar las otras a cabo, esto es, cualquier instrumento (celebrar tratados…). Respecto del sistema de financiación de la organización, además de tener un sistema de cuotas de los EE.MM, cuenta con un sistema de recursos propios (por ejemplo el Dº Presupuestario de la UE). El ejemplo típico de organización de integración es la UE.

Por otro lado, las organizaciones de coordinación o intergubernamentales consisten en foros de concentración entre estados, donde la representatividad corresponde a los Estados individualmente considerados. Las decisiones que se toman necesitan el ASENTIMIENTO ESTATAL para ser vinculantes. Ejemplo típico es la ONU, excepto las resoluciones del CS, que pueden ser vinculantes. Su sistema de financiación está basado en cuotas correspondientes a los estados miembros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com