ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las negociaciones entre el Ecuador y la Unión Europea han sido un proceso de varios años atrás


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 8

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA

ESCUELA DE LEAI

POLÍTICAS ECONÓMICAS MUNDIALES

Samantha Gilbert

Laura Gómez

NEGOCIACIONES ECUADOR – UNIÓN EUROPEA

Las negociaciones entre el Ecuador y la Unión Europea han sido un proceso de varios años atrás. Durante el gobierno de Rafael Correa, se ha buscado concretar un Acuerdo Económico para el Desarrollo ACD con la Unión Europea. Sin embargo, este proceso ha estado lleno de conflictos entre los dos países.  En el 2009, se suspendieron las negociaciones por no llegar a un acuerdo del arancel que el Ecuador debía pagar para ingresar el banano en el mercado Europeo. En el 2010, Perú y Colombia firman acuerdos con la Unión Europea, mientras que Ecuador no por las asimetrías económicas que se mantienen respecto a estos dos países. Sin embargo, se logran acuerdos en el sector agrícola y de propiedad intelectual. Finalmente en Abril de 2013, el presidente Rafael Correa organiza una gira por Alemania, Italia y España, que significó un avance y la retoma de las negociaciones con la Unión Europea, principal socio del Ecuador en la balanza comercial dentro del sector no petrolero. (COMERCIO, 2013)


En Alemania, Rafael Correa mantuvo una reunión con la canciller alemana, Ángela Merkel, para hablar de inversiones, cooperación internacional y talento humano, entre otros asuntos. Rafael Correa está interesado en la experiencia alemana sobre energía limpia y protección ambiental que pueda contribuir en el desarrollo de proyectos sustentables en Ecuador. En Berlín, participó como invitado especial en la XIII Conferencia de la Economía Alemana para América Latina, organizada por la Cámara de Industrias y Comercio del país europeo. (ECUAVISA, 2013).

La visita a Alemania proyectó buenos resultados en temas económicos, se recogió el interés del Ministerio de Transporte Alemán por invertir en distintos proyectos del Ecuador, como la construcción de una autopista que una Quito con Guayaquil, y el sistema del metro en Quito. (EL DIARIO, 2013).

El presidente de la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor), Felipe Rivadeneira, dijo que: "Dicen que el camino más corto para llegar a Bruselas (Bélgica) es pasando primero por Berlín (Alemania)". (ARAUJO, 2013)

A pesar que no fue una visita para tratar el tema sobre la reactivación de la negociación del acuerdo comercial, Rivadeneira destaca que es una valiosa oportunidad para tratar el tema. Y en ello insistirán los empresarios, ya que 60 líderes de sectores productivos acompañaron la comitiva gubernamental que además de Alemania, visitó Italia y España. (ARAUJO, 2013).

En Alemania también se presentó la exposición “Ecuador destino seguro para las inversiones, cambios sociales y políticos del país”, que trata sobre la economía ecuatoriana, los avances del país, el desarrolló en sectores estratégicos y en el ámbito ambiental, así como la posición del Ecuador, respecto a la inversión extranjera. En este tema, se dio a conocer la propuesta de modelo de promoción de las inversiones, denominado Convenio de Inversión para el Desarrollo (CID). En el viaje, los empresarios mantuvieron una serie de ruedas de negocios y contactos con empresas europeas. (ARAUJO, 2013).

Los temas que años atrás habían generado inconvenientes fundamentalmente legales en las partes para llegar a un acuerdo han sido tres principalmente: las compras públicas, los sectores estratégicos y propiedad intelectual.  El Gobierno ecuatoriano anunció que buscará una reunión con representantes de la Unión Europea (UE) para conversar "temas pendientes" con miras a iniciar las negociaciones en busca de un acuerdo comercial, en el que, insistió, se buscará proteger la economía nacional. El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño dijo que: (NOTIMEX, 2013)

"Nosotros vamos a hablar con la UE, con su representante aquí, a decirle que necesitamos sentarnos a conversar para acabar de definir esta parte conceptual, esto esperamos que nos tome dos meses, ojalá no nos tome más tiempo, no lo sabemos". (EL DIARIO, 2013)

Al no ser ya su país calificado como pobre sino de renta media, las preferencias arancelarias estipuladas en el sistema "SGP plus culminarán en diciembre de 2014. Este límite de tiempo es un elemento que nos hace ver la importancia de avanzar en el proceso de negociación. (EL DIARIO, 2013).

Tal es la importancia de la negociación que el sector empresarial recalco que de firmarse el acuerdo, representaría el mas importante en la historia del Ecuador. Para mayo ya estará lista la propuesta a firmar con la Unión Europea, que se retomaran formalmente en Septiembre. (HOY, 2013)

Dentro de la propuesta hay cuatro ámbitos a tomar en cuenta que son los temas sensibles antes mencionados: las compras públicas, la desagregación tecnológica, los sectores estratégicos y la protección a las inversiones. (XINCHUA, 2013)

En cuanto a compras públicas, se proponen umbrales mínimos, que establecen los montos en los que únicamente pueden participar las empresas nacionales, favoreciendo a las firmas nacionales en los procesos de contratación. Según analistas, el valor puede ir entre 1 millón y 10 millones de dólares. (CICO, 2010)

La desagregación tecnológica consiste en el caso de que una empresa europea gane el concurso de compras públicas, tiene la obligación de comprar y utilizar ya sean bienes o servicios nacionales. Esto será únicamente por un plazo, que todavía está por determinarse en la negociación. (COMERCIO D. E., 2013)

Por otro lado, los sectores estratégicos. Las empresas privadas tendrán la oportunidad de participar en ellos, siempre y cuando tengan claro las áreas en que únicamente el estado puede operar, y cuáles pueden ser concesionadas como el caso de las telefónicas. En cuanto a las inversiones en el Ecuador, se propondrá un esquema que garantice la protección de estas. (CICO, 2010)

El Gobierno de Ecuador anunció que el 04 de mayo de 2013 notificará al Mercado Común del Sur (Mercosur) su deseo de ingreso pleno a ese bloque suramericano, así a la par de negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). El objetivo de esa estrategia es "ingresar al Mercosur una vez que hayamos terminado y firmado el acuerdo con la UE", explicó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su habitual informe de radio y televisión de los sábados.  (ECUAVISA, 2013). Esta estrategia tiene el objetivo de no negociar con las reglamentaciones del Mercosur puesto que no permiten negociaciones comerciales de los países miembros por si solos, sino se establece que se debe negociar en bloque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (247 Kb)   docx (76.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com