ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE ÉTICA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  4.157 Palabras (17 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 17

EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE ÉTICA

La palabra ética proviene del vocablo griego ethos que significa comportamiento o costumbre. La ética juega un papel silencioso, pero muy importante en nuestras vidas, está asociada con cada acción que realizamos, como jugar o trabajar, e incluso con como interactuamos con los demás. En otras palabras, la ética es el conjunto de reglas bajo el cual cada uno de nosotros vivimos, para cualquier fin y propósito, aunque por lo general no son reglas escritas. En este comportamiento ético hay una forma ética de vivir, trabajar o jugar con el conjunto de normas, que suelen ser buenas o malas.

Cuando se trata de la filosofía, la ética es una sola, que parece ser la más aplicable a nosotros. En la mayoría de veces, cada uno de nosotros se enfrenta a la ética de alguna u otra manera, sabiéndolo o no.

Uno puede preguntarse, ¿Por qué aprender sobre ética?

Es cierto que los beneficios básicos de actuar éticamente no son tan fáciles de ver desde el inicio. Sin embargo, tratando de actuar según los valores inherentes de la sociedad es el único camino hacia una mejor comprensión entre los pueblos y una mejor vida a su vez.

¿Se debería aplicar tales derechos a todos por igual?

Cada uno de nosotros tiene su código moral. Las leyes están ahí para protegernos.

Varias leyes tienen raíces éticas, sin embargo otras no. En gran parte, las leyes nos obligan a poner en práctica un comportamiento ético, por temor a las consecuencias o repercusiones. Sin embargo, no todos los comportamientos éticos se han convertido en una ley. El comportamiento ético es la norma, que uno mantiene para sí mismo/misma de los atributos de responsabilidad, honestidad y cómo se trata a los demás en todos los aspectos de su vida. Normas similares son válidas para cualquier posición que uno ocupa en la comunidad o el comercio, e incluso en la casa que solo él o ella deciden que hacer. El comportamiento ético es, la aplicación de estas normas a pesar de lo difícil que sean.

Cuando crecemos, la mayoría de nosotros desarrollamos nuestro propio código moral, que es el sentido del bien y mal. En general, desarrollamos nuestra moral en función de las circunstancias o lo que vemos a nuestro alrededor.

Tomaremos un ejemplo de un niño que crece con padres que siempre mienten, éste niño a lo mejor crece y dice mentiras también.

Muchas veces, la mayoría de nosotros sabemos que mentir es malo, sin embargo, no lo tomamos como no ético. Sin embargo, esto puede hacer que un niño lo tome como su forma de vida. Está claro que cada uno de nosotros debe tener un buen conocimiento de la ética.

Muchas personas tienen un perfecto conocimiento sobre el comportamiento ético, sin embargo, simplemente no aplican esa ética cuando crecen. Por lo tanto, es pertinente preguntarse si entendemos la importancia de la enseñanza de la ética y la forma de aplicar esa ética en la vida cotidiana ya que el entendimiento correcto y la aplicación de la ética le ayudarán definitivamente a ser mejor en el futuro.

1.1 Significado y sentido del comportamiento ético.

Durante muchos siglos el ser humano ha tratado de definir lo bueno, partiendo

de distintas experiencias personales y grupales. Desde que el ser humano

comenzó a escribir dejó para las generaciones posteriores lo que se consideraba

bueno y malo, es decir, lo que es éticamente correcto o incorrecto. En la

actualidad se sigue definiendo la Ética partiendo de la experiencia y la

idiosincrasia de cada grupo en particular. El sentido y el verdadero significado de la conducta ética parecen haberse extraviado a lo largo del sistema. La conducta ética incluye el respeto y la aplicación de algunos principios morales fundamentales, incluidos los derechos de otras personas, la honestidad, la equidad, la igualdad, la diversidad, el honor y dignidad. Se trata de responder o reaccionar de maneras confiables, con lo que la sociedad y la persona creen que son los buenos valores.

Antes de hablar sobre lo que es el comportamiento ético debemos tener en claro que es la ética. La ética una de las tantas ramas de la filosofía que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.

Pero para comprender un acto humano, primero hay que saber, que es el hombre.

Y esta materia corresponde a la antropología. Otra rama de la filosofía. La cual estudia al hombre, como finalidad De la cual se desprende, que el hombre es una unidad sustancial de cuerpo y alma. O sea, todo hombre posee un cuerpo y un alma. Tomando aquello y volviendo a la ética, el hombre está llamado a realizar actos buenos. Los cuales nos son guiados, por medio de la conciencia. La cual nos clarifica, que actos son correctos e incorrectos. Por lo mismo, es que debemos tender, a las virtudes. Las cuales son hábitos, que nos hacen más perfectos. Por lo mismo, la conciencia nos dicta, que el ser justo, es lo correcto. Ya que frente a una injusticia, todos no sentimos pasados a llevar. Por lo mismo, tenderemos a ser justos. Pero un solo actuar, como justo, no cambia nada. Por ello, si ese acto, lo repetimos varias veces, se nos convertirá en un hábito. El cual, nos perfeccionará y nos hará felices.

1.1.1 En el ámbito personal y social

Ética son los principios de la conducta humana. En la historia de la ética hay tres modelos de conducta principales: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligación; y la perfección, el más completo desarrollo de las potencialidades humanas. Como una ciencia normativa, la ética debe ser aplicada por todos los integrantes de una sociedad en todos los ámbitos para un equilibrio en la conducta.

La ética en el ámbito personal se refiere a la valoración de la persona en sí misma, es decir, la autovaloración, al desarrollo de una conciencia sobre la propia dignidad personal, y esto determina la atención y desarrollo de ciertos valores. La ética en el ámbito de la sociedad corresponde a los valores que nos formamos, aplicados en la forma de relacionarnos con el medio social.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com