ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sentido De Aprender Sobre Etica


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

Unidad I “El sentido de aprender sobre ética”

1.1 Significado y sentido del comportamiento ético

La conducta ética es un componente esencial de la integridad del ser humano, comprende los ideales por los que nos debemos esforzar y como debemos comportarnos.

En el ámbito personal: La ética personal forma parte integral del actuar de las personas respecto a las acciones realizadas en la ejecución de sus actos de la vida diaria, sean estos de cualquier naturaleza.

En el ámbito social: La ética social estudia las normas y principios morales de la vida colectiva. Constituye el complemento necesario de la ética individual, que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los demás y para consigo.

En el ámbito Académico: La ética académica es seguir una serie de reglas y normas que involucran tanto a los profesores y personal docente de las instituciones educativas, como a los alumnos y padres de familia directa o indirectamente.

1.2 Generalidades sobre la ética.

Ética: Son los comportamientos y actos que tiene el hombre que pueden considerarse correctos no solo por la ley, sino por los hombres mismos, todo esto para alcanzar la felicidad, tanto tuya como de las personas que te rodean

Juicio Moral: Se llama así a aquel acto mental que afirma o niega el valor moral ante una situación determinada o un comportamiento del que somos testigos. Por medio del juicio moral se pretende la búsqueda de la verdad.

Juicio ético: Nos permite determinar en que grado los actos se apegan o alejan de las normas o principios establecidos por un sistema moral. Es ético por que se basa en aquellos criterios que justifican la forma de obrar.

Valores éticos fundamentales

Son estructuras de nuestro pensamiento que nos indican como comportarnos de acuerdo a lo aprendido.

Verdad: Es la realidad cruda y sin alteraciones de ningún tipo; ni cercanía a la falsedad. La verdad es una sola y es detalladamente objetiva. “El hombre se mide por la verdad y es medio por ella”.

Libertad: Puede entenderse como la capacidad de elegir entre el bien y el mal de manera responsable, muchas veces puede confundirse con libertinaje pero no, la libertad es elegir de manera propia tus decisiones como ser independiente de tal manera que no afectes a terceros con ellas.

Responsabilidad: Es el hecho de que se le pidan cuentas a una persona por las consecuencias negativas que esta misma provoco por sus acciones o que halla dejado de realizar, o que s ele reconozcan las consecuencias positivos.

Justicia: Es la posibilidad de construir el bien y la capacidad de reconocerlo. Hablando en otros términos es cuando las acciones de la persona se mantengan dentro de lo que una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com