ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA DE BRETTON WOODS DE TIPOS DE CAMBIO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 2

El caso de la Harvard Business School, titulado The Bretton Woods System of Exchange Rates, se encuentra estructurado en cuatro partes muy interesantes. La primera de ellas explica la preocupación económica de muchos países, en un contexto global, después de la segunda guerra mundial, en la década de los cuarentas; en el cual las principales naciones afines a los Estados Unidos de América (EUA) se reunieron en un pequeño poblado, de este mismo país, llamado Bretton Woods en el estado de New Hampshire. Aquí tomaron la decisión de que era conveniente diseñar un marco para un nuevo sistema monetario internacional, en el cual era indispensable la creación de dos instituciones de jurisdicción internacionales: el actualmente llamado Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La segunda parte de este hermoso trabajo, gira en torno al tipo de cambio que se debería seguir a partir de la creación del BM y del FMI. La conclusión a la que se llegó en esa reunión fue que los tipos de cambios tenían que ser fijos, pero la discusión siguiente fue en alusión de cómo tenía que ser el patrón oro con este nuevo tipo de cambio fijo; por lo que algunos países consideraban que era bueno continuar con el patrón oro clásico, y algunos otros comentaban que se debería cambiar a un estándar de intercambio oro. En el marco de dicha reunión se estableció que era más conveniente la segunda opción, por lo que los EUA se comprometieron a comprar y vender oro a cualquier país miembro del FMI en US$35 dólares la onza de este metal precioso. La tercera parte del caso se centra en un ejemplo de cómo tendría que ser el control por parte de un gobierno del tipo de cambio fijo respecto a su moneda, dicha moneda fue la alemana, llamada marco. Y la última parte de este documento menciona las consecuencias que trajo a nivel mundial el utilizar este sistema monetario, entre las que destaca la expansión del comercio y las limitaciones en las adquisiciones de activos financieros.

Por lo anterior, concluimos que el acuerdo de Bretton Woods fue un momento histórico para el sistema económico mundial, que impacta en las relaciones económicas de todos los países que pertenecen tanto al BM como al FMI; así mismo este acuerdo fue el origen del sistema de tipo de cambio que actualmente rige a las diferentes monedas en el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com