ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema De Bretton Woods


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 10

EL

SISTEMA

DE

BRETTON

WOODS

INTRODUCCIÓN

Los acuerdos de Bretton Woods son las resoluciones de la conferencia monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, realizada en el complejo hotelero de Bretton Woods, (Nueva Hampshire, Estados Unidos), entre el 1 y el 22 de julio de 1944, donde se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. En él se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y el uso del dólar como moneda internacional. Estas organizaciones se volvieron operativas en 1946. Bretton Woods trató de poner fin al proteccionismo del período 1914-1945, que se inicia en 1914 con la Primera Guerra Mundial. Se consideraba que para llegar a la paz tenía que existir una política librecambista, donde se establecerían las relaciones con el exterior.

1. CAUSAS

EE.UU surgió de la Segunda Guerra Mundial como la economía más fuerte del mundo, viviendo un rápido crecimiento industrial y una fuerte acumulación de capital. Los EE.UU no habían sufrido las destrucciones de la Segunda Guerra Mundial, tenían una industria manufacturera poderosa y se enriquecieron vendiendo armas y prestando dinero a los otros combatientes; la producción industrial de los EE.UU en 1945 fue más del doble de la producción anual de los años entre 1935 y 1939. Además, por ese entonces en EE.UU se concentraba cerca del 50% del PIB mundial con menos del 7% de la población del mundo.

EE.UU al ser la mayor potencia mundial y una de las pocas naciones poco afectadas por la guerra, estaba en posición de ganar más que cualquier otro país con la liberación del comercio mundial. Los EE.UU tendrían con esto un mercado mundial para sus exportaciones, y tendrían acceso sin restricciones a materias primas vitales. No hay que olvidar que a pesar de tener más oro, capacidad productora y poder militar que el resto de las naciones juntas, el capitalismo de EE.UU no podía sobrevivir sin mercados y aliados. William L. Clayton, el Secretario de Estado para asuntos económicos fue una de las distintas personalidades influyentes en EE.UU en darse cuenta de este punto: "Precisamos de grandes mercados por todo el mundo, donde comprar y vender". Éste pensamiento es coherente con el del Plan Marshall para la reconstrucción europea, que se veía como un mercado natural.

Había previsiones de que la vuelta de la paz traería una depresión como la de los años 30 debido a la vuelta de los soldados al mercado de trabajo y el fin de la producción bélica así que el presidente Franklin D. Roosevelt vio en la creación de un orden de posguerra una manera de garantizar la prosperidad de EE.UU.

2. ACUERDOS DE BRETTON WOODS

Representantes de 44 países se reunieron con el fin de negociar planes para el orden económico de la posguerra.

“El nacimiento de un nuevo sistema monetario”.

Son las resoluciones de la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, realizada en el complejo hotelero de Bretton Woods, entre el 1 y el 22 de julio de 1944, donde se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo.

Un acuerdo multinacional que estableció el sistema monetario internacional después de la Segunda Guerra Mundial para las naciones participantes. El acuerdo sirvió como base para el sistema monetario internacional hasta que se colapso a principios del decenio de 1970.

El sistema Bretón Woods tenía como objetivo impulsar el crecimiento económico mundial, el intercambio comercial entre las naciones y la estabilidad económica tanto dentro de los países como a nivel internacional.

La construcción de un Banco Central Mundial, el que condujera gradualmente la liquidez y fuera responsable del apoyo a países con excedentes de exportaciones -por consiguiente, estabilizaba la economía mundial-. Y propuso la creación de una moneda mundial.

Se crearía un Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo, que promoviera la puesta a disposición del crédito para los países de bajos ingresos.

La creación de una organización internacional de comercio, que se ocupara especialmente de la estabilidad de los precios de los bienes de exportación primarios y secundarios.

Un programa institucionalizado llamado "soft aid programme" vinculado a las Naciones Unidas, sobre los subsidios no reintegrables que se deberían llegar a adjudicar.

El objetivo principal de los acuerdos de Bretton Woods fue que las políticas de empobrecer al vecino dejaran lugar a un sistema de tipos de cambio "fijos pero ajustables". Esta meta debía ser acompañada por la abolición, a su debido tiempo, de los controles de cambios de la etapa bélica sobre los movimientos de divisas.

3. CONTENIDO.

El plan Keynes se apoyaba en la creación de un órgano internacional de compensación, el Internacional Clearing Unión.

Sería capaz de emitir una moneda internacional vinculada a las divisas fuertes y a través del cual los países con excedentes financiarían a los países deficitarios, vía transferencia de sus excedentes.

De esta manera se tendría la ventaja de hacer crecer la demanda mundial y de evitar la deflación, lo que finalmente sería benéfico a todos los países, pero E.E.U.U. al final de la guerra poseía el 80% de las reservas mundiales de oro, por lo que este plan no convenía a sus intereses.

La definición de las cuotas que correspondían a cada país fue una de las cuestiones cruciales de la Conferencia.

Se estableció un complejo sistema de cálculos económico-matemáticos: sobre un capital total de 8.800 millones de USD, a E.E.U.U. le correspondería una cuota de 2.740 millones (equivalente al 31,1 %), al Reino Unido 1.300 millones (14,8 %), la Unión Soviética 1.200 (13,6 %), China 550 (6,3%) y Francia 450 (5,1%), para los cinco primeros.

Los países del bloque comunista, conducido por la Unión Soviética, participaron de la Conferencia, pero no ratificaron los acuerdos. China también participa de la Conferencia, pero se retira luego de triunfar la revolución comunista en 1949.

El principal objetivo del sistema de Bretton Woods fue poner en marcha un nuevo orden económico internacional y dar estabilidad a las transacciones comerciales a través de un sistema monetario internacional, con tipo de cambio sólido y estable fundado en el dominio del dólar.

Para ello se adoptó un patrón oro-divisas, en el que EE.UU. debía mantener el precio del oro en $35 por onza y se le concedió la facultad de cambiar dólares por oro a ese precio sin restricciones ni limitaciones.

Al mantenerse fijo el precio de una moneda (el dólar), los demás países deberían fijar el precio de sus monedas con relación a aquella, y de ser necesario, intervenir dentro de los mercados cambiarios con el fin de mantener los tipos de cambio dentro de una banda de fluctuación del 1%.

A partir de Bretton Woods, cuando los países tienen déficits en sus balanza de pagos, deben financiarlos a través de las reservas internacionales o mediante el otorgamiento de préstamos que concede el Fondo Monetario Internacional. Para eso fue creado. Para tener acceso a esos préstamos los países deben acordar sus políticas económicas con el FMI.

Se estableció que los préstamos que cada país solicitaba al FMI sólo podían ser destinados a cubrir los déficits temporales de balanza de pagos, y se le daba a cada país deudor un plazo de pago de tres a cinco años (préstamos de mediano plazo).

De ser necesaria cualquier asistencia a largo plazo, la misma debía ser solicitada al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, la Asociación Internacional de Fomento o la Corporación Financiera Internacional.

En las reuniones de Bretton Woods se consideró también la necesidad de crear un tercer organismo económico mundial, que iba a denominarse Organización Internacional de Comercio. Finalmente el mismo no llegó a constituirse pero para sustituir esa necesidad, en 1948 se firmó Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), antecesor de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

4. PARTICIPANTES

La conferencia contó con la presencia de 44 naciones. En aquel entonces, la mayoría de las naciones del llamado Tercer Mundo aún eran colonias europeas por lo que no tuvieron representación propia. La mayoría de sus representantes eran de América Latina, y sus regímenes eran, por lo general, permeables a la influencia y el control de Washington. India todavía no había alcanzado la independencia plena y viajó a Bretton Woods como parte de la delegación británica. Los países del bloque comunista, conducido por la Unión Soviética, participaron de la conferencia, pero no ratificaron los acuerdos. China también participó de la conferencia, pero se retiró tras el triunfo de la revolución comunista en 1949. Alemania, Japón e Italia estaban a punto de ser derrotados en la Segunda Guerra Mundial. Las naciones de Europa occidental aún eran campo de batalla de la guerra y estaban desangradas. En esas condiciones Estados Unidos que producía la mitad del carbón mundial, 2/3 del petróleo, más de la mitad de la electricidad e inmensas cantidades de barcos, coches, armamento, maquinaria, etc, iba a tener un considerable control sobre las decisiones finales de la conferencia, al punto que terminará imponiendo su diseño, derrotando la propuesta inglesa diseñada por John Maynard Keynes.

5. QUIEBRA DEL SISTEMA DE BRETTON WOODS

Hasta 1957 había una fuerte escasez de dólares debido a la reconstrucción europea.

EE.UU. se aprovechaba de su posición utilizando el dólar para impulsar sus objetivos estratégicos, debido a que producía los dólares que eran usados en todo el mundo y podía financiar sus crecientes déficits con su propia moneda.

A finales de los sesenta debido a las políticas fiscales expansivas de los EE.UU. en el exterior, (gasto bélico por la guerra en Vietnam), provocaron la salida de cuantiosos recursos financieros.

Así mismo, otros gastos internos provocaron que la cobertura de oro de los EEUU pasase del 55% al 22% lo cual propició que para 1971 EE.UU. Imprimiera dinero inorgánico, con lo cual el dólar dejó de estar realmente respaldado por las reservas de oro.

La abundancia de dólares plantea dudas acerca de su convertibilidad en oro y el alto déficit externo de Estados Unidos provoca presiones especulativas en espera de una devaluación del dólar frente al oro, lo que provocó una gran fuga de capitales de EE.UU..

Los bancos centrales europeos intentaron convertir sus reservas de dólares en oro, creando una situación insostenible para los EE.UU.. Ante ello, el 15 de Agosto de 1971 el presidente de EE.UU. Richard Nixon suspendió unilateralmente la convertibilidad del dólar en oro y devaluó el dólar un 10%. Esta decisión fue tomada sin consultar a los miembros del sistema monetario internacional e incluso a su propio departamento de estado.

En 1973, el dólar se vuelve a devaluar otro 10 %, hasta que, finalmente, se termina con la convertibilidad del dólar en oro.

Entre 1971 y 1973, la mayoría de las monedas más fuertes del mundo como el marco alemán, la libra esterlina y el yen empezaron a flotar libremente, es decir, las tasas de cambio ya no eran el principal método usado por los gobiernos para administrar política monetaria, debido a la resistencia a continuar importando la inflación estadounidense a través de los tipos de cambios fijos. Estos acontecimientos marcan el fin del régimen de Bretton Woods.

ANALISIS

Bajo el régimen de Bretton Woods, todas las monedas estaban vinculadas al dólar, el que a su vez estaba atado a un precio fijo en oro. Los bancos centrales tenían el derecho de convertir sus tenencias de dólares en lingotes de oro, a razón de 35 dólares la onza. Pero para 1971, en medio de las dificultades económicas producidas por la guerra de Vietnam, Estados Unidos decretó la inconvertibilidad del dólar en oro, y cerró la ventanilla de cambio a los banqueros centrales del resto del mundo. Con esto llegó la era del papel moneda, del dinero fiduciario, de las tasas de cambio flotantes que alentaron la especulación y la concentración de la riqueza.

El colapso del sistema de Bretton Woods, que alcanzó a durar 27 años, marcó la primera quiebra de Estados Unidos, que, sin embargo, fue perfectamente camuflada por el derecho autogenerado por Estados Unidos de imprimir dólares. Con esta fórmula, Estados Unidos se otorgó el derecho de cubrir todos sus déficit con dólares e inundar de dólares tanto el sistema financiero como a los bancos centrales del mundo. Se calcula que en la actualidad el 60% de las reservas de divisas de los bancos centrales están en dólares, lo que acrecienta el nerviosismo de estos países con la debilidad manifiesta del billete verde.

El fin del sistema de Bretton Woods y la adopción de los tipos de cambio flotantes no fue la panacea para la estabilidad económica. Este quiebre tuvo una serie de efectos colaterales que alentaron la especulación masiva y marcaron el deterioro de la economía real. Bajo el sistema de Bretton Woods había estrictos controles de capital diseñados para proteger el tipo de cambio fijo, algo que se hizo innecesario con los tipos de cambio flotantes. La extinción de estos controles permitió el masivo aumento de los flujos de capital que comenzaron a desplazarse por el mundo a un ritmo cada vez más vertiginoso, y con el sector financiero ganando cada vez más espacio en cada una de las etapas, mientras relegaba el capital productivo a lugares de menor importancia. No es extraño que mientras en este período los salarios relativos de los trabajadores productivos se mantuvieron estables, los salarios de los profesionales vinculados al sector financiero experimentaron constantes aumentos.

CONCLUSIONES

Los resultados finales de los grandes Organismos Internacionales en supuesta defensa de los pueblos, su desarrollo y la defensa de los derechos humanos: La ONU, el FMI, el BM no han podido ser más catastróficos. A nivel Nacional nos encontramos con una Ayuda Oficial al Desarrollo que en su misma legislación presenta la defensa de unos determinados intereses, políticos y económicos. Una cooperación cuyos instrumentos fundamentales son unos créditos creados con la intención de fomentar la exportación y el comercio exterior, que se vienen utilizando para suministrar armamento militar y material. Unas ONGDs que acaban dedicado gran parte de sus esfuerzos a hacer menos visibles las terribles consecuencias del Neoliberalismo y mantener así una cierta estabilidad.

Y es este Sistema, el Neoliberal el armazón que sustenta todo este rompecabezas que termina siendo una estructura redonda y perfecta donde todas las instituciones, todas las organizaciones tienen su función. Lo que quiero decir con esto es que no se trata de concluir en: que mal se ha venido haciendo esto de cooperar. El problema es que los fracasos Nacionales e Internacionales de cooperación al desarrollo responden a un modelo teórico erróneo.

Las N.U siguen hablando de países en vías de desarrollo, siguen hablando de la necesidad de realizar cambios estructurales en los países que permitan así el arranque del crecimiento económico. Mientras la cooperación actúe con estas directrices es imposible que se obtengan resultados positivos. Mientras las ONGDs sigan poniendo parches a las grandes heridas los pueblos seguirán sometidos sin saber ni siquiera identificar al culpable de su situación , mientras los pueblos del norte vivirán cada vez ciegos a la realidad del resto del planeta. Creo que el problema de la Cooperación Internacional es que se ha realizado desde un marco teórico equivocado y con unos objetivos que ocultan los objetivos reales.

BIBLIOGRAFIA

http://qmunty.com/blog/2009/01/07/el-sistema-de-bretton-woods/

http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Sistema-Bretton-Woods/7672209.html

http://www.elblogsalmon.com/economia/a-40-anos-del-fin-de-bretton-woods-y-del-origen-del-caos-financiero

...

Descargar como  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt