ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA BRETTON WOODS


Enviado por   •  17 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

                                       

                                          [pic 4]

[pic 5]Universidad Tecnológica de México


Origen, formación y propósito de los acuerdos del sistema Bretton Woods.

El origen de estos tratados yace en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos cuando se celebró una reunión Monetaria y Financiera el 1 de julio de 1944 organizada por las autoridades americanas y a la que fueron invitados los representantes de los países aliados. La conferencia duró tres semanas, durante las cuales los cuarenta y cuatro países representados buscaron la forma de organizar sus relaciones monetarias sobre una nueva base, una vez que hubieran acabado las hostilidades la Segunda Guerra Mundial. En dicha conferencia, los estadistas y representantes de los países aliados, recordando los descalabros económicos del periodo de entreguerras (que, entre otras cosas, consolidaron el camino y ascenso al poder de los regímenes totalitarios fascistas) deseaban diseñar un sistema monetario internacional que tendiera, en el plano interno, al pleno empleo y la estabilidad de los precios, a la vez que facilitara a cada país conseguir el equilibrio externo sin imponer restricciones al comercio internacional2 . Los principales objetivos que se plantearon en Bretton Woods fueron: 1) Promover la cooperación monetaria internacional; 2) Facilitar el crecimiento del comercio; 3) Promover la estabilidad de los tipos de cambio; 4) Establecer un sistema multilateral de pagos; y 5) Crear una base de reserva.

En esta conferencia se proponen dos planes, el Plan White y el Plan Keynes precedido del Convenio Monetario de las Naciones Unidas". El primero se concibió "como un banco central global, que otorgaría créditos como medio para incrementar la liquidez mundial y dar continuidad a los pagos internacionales, para facilitar así el comercio. El Banco Mundial, por su parte, se concibió como un banco de fomento. Sus créditos, además de contribuir a la expansión requerida de la liquidez internacional, tratarían de promover el desarrollo". Fue este plan americano el que, el 22 de julio de 1944, se convirtió en los acuerdos de Bretton Woods, los cuales constituyen la base del Fondo Monetario Internacional.

Producto de los acuerdos, se establece la creación formal del Banco Mundial (BM) – Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD) - y el Fondo Monetario Internacional (FMI), contexto que marca y permite las condiciones de un nuevo marco financiero internacional, con el dólar como moneda hegemónica y de reserva -35 dólares onza oro- características primigenias del recién formado Sistema Monetario Internacional (SMI).

 El objetivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) es promover la cooperación internacional en la esfera monetaria y presta tanto asesoramiento sobre política económica como asistencia técnica para ayudar a los países a que construyan y mantengan una economía sólida.

Mientras que el cometido del Banco Mundial (BM) es fomentar el desarrollo económico a largo plazo y la reducción de la pobreza proporcionando apoyo técnico y financiero para que los países puedan reformar determinados sectores o poner en práctica proyectos específicos: por ejemplo, de construcción de escuelas y centros de salud, de abastecimiento de agua y electricidad, de lucha contra enfermedades y de protección del medio ambiente.

Lo más relevante de los acuerdos de Bretton Woods, es el nuevo marco financiero internacional, con base en el SMI, además del apoyo para la proliferación del comercio con tipos de cambio estable. Aunado, se suma la participación del FMI para atender desequilibrios en balanza de pagos. Con todo ello, se termina básicamente con la anterior fase monetaria y financiera denominada patrón oro, que convenía la relación de cambio entre monedas y oro, fuente de acumulación y riqueza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (130.7 Kb)   docx (190.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com