ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA ECONÓMICO COMO FACTOR LIMTANTE DEL PROGRESO SOCIAL


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

Julián López V.

Manuel Rojas

Introducción a la economía II

EL SISTEMA ECONÓMICO COMO FACTOR

LIMTANTE DEL PROGRESO SOCIAL

Los seres humanos somos seres que siempre buscamos mejorar, siempre buscamos algo mejor que lo que tenemos, siempre hay una necesidad que complacer, y cuando esto se logra, aparece otra, ya que es el hombre quien crea sus necesidades y deseos. El objetivo principal del hombre es sobrevivir, pero de igual forma busca vivir bien. Al estar siempre en busca de algo mejor el hombre busca desarrollarse y ser cada vez más y más, sin embargo, hay factores ajenos a cada individuo que muchas veces no dejan que los humanos avancen o se desarrollen.

“El sistema económico es a la sociedad lo que el cuerpo a la naturaleza del ser, la base material para el logro de funciones superiores“

Para poder entender y explicar esta frase, tomemos en cuenta la filosofía que plantea Platón, el mundo de las ideas y el mundo sensible. Entiéndase mundo sensible como todo lo que percibimos por nuestros sentidos, las cosas materiales y véase el mundo  de las ideas como la verdadera esencia de las cosas.

En general, las personas se encuentran en el mundo sensible, percibiendo los bienes materiales por medio de sus sentidos, pero lo que de verdad busca el ser humano es llegar al mundo de las ideas, donde puede trascender y ver en esencia todo lo que lo rodea, donde podemos llegar al verdadero conocimiento por medio de la razón pensando en todo lo que nos rodea.

El cuerpo del hombre retiene al ser de llegar al mundo de las ideas, es un obstáculo para que los hombres lleguen a desarrollarse y trascender, al estar preocupados por su supervivencia no pueden llegar al mundo de las ideas, no pueden sentarse a razonar para abrir su mente y llegar al verdadero conocimiento en el que se pueden dar cuenta de que son las cosas, en esencia y por que razón son así.

El sistema económico funciona de una manera muy similar para la sociedad como el cuerpo funciona para el ser en sí mismo. Mientras que la sociedad busca trascender, llegar más allá, superarse a sí misma siempre por medio del trabajo de cada individuo que la compone, el sistema de mercado la limita y evita que esta, en muchos casos progrese y se desarrolle.

Tomemos por ejemplo a un hombre que trabaja para su supervivencia, se preocupa por trabajar lo suficiente para asegurar su sustento diario, este hombre, al preocuparse únicamente por su supervivencia, no tiene el tiempo suficiente para su desarrollo personal, no puede gozar de tiempo de ocio propio. El sistema económico se encarga de que este hombre se mantenga en esta situación, y como cada individuo, buscando su bienestar propio contribuye al bienestar de la sociedad, este hombre no aporta gran cosa, ahora, si tenemos que este caso se repite múltiples veces, vamos a tener una serie de personas que no van a contribuir mucho en el desarrollo de la sociedad, por lo que esta se verá afectada y retenida, justo como pasaba con el cuerpo físico de las personas tratando de alcanzar el mundo de las ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com