ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TLC CON LOS ESTADOS UNIDOS Y EL PARO AGRARIO


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

Los disturbios y actos violentos que sí se generan en el marco del Paro no deben distraer la atención sobre el debate central, y son reprochables. MUCHOS convocantes y participantes del Paro se han manifestado pacíficamente. Las manifestaciones, marchas, plantones, bloqueos de carreteras y otras expresiones de rebeldía protagonizadas por campesinos, productores agrarios y sectores solidarios han sido masivas y combativas, y se han esparcido a lo largo y ancho de todo el país. El Paro Nacional Agrario es un hecho social y político de gran importancia nacional.

Tal situación es contradictoria. La fuerza del movimiento se ha hecho presente en más de 25 departamentos, han sido numerosas las concentraciones y marchas, los bloqueos de vías han interrumpido el tráfico automotor en más de 50 sitios, pero la represión y la estrategia del gobierno han minimizado la repercusión de las jornadas de protesta.

El Paro Nacional Agrario se puede caracterizar por su fuerza dispersa y su falta de centralización. Por otro lado, es evidente que el sector convocante los cafeteros en ésta ocasión no se movilizaron con la misma fuerza como lo hicieron en febrero y marzo de 2013, lo cual requiere un análisis por separado, preciso y detallado.

Uno de los problemas más vistos desde la llegada del TLC con Estados Unidos ha sido la resolución 9.70 que restringe el almacenamiento y uso de las semillas de los productos, esto ha sido para los campesinos un gran fracaso. Según las autoridades, eso que habían hecho por dos siglos recoger una parte de su cosecha para sembrarla era un delito y había que destruir el producto y judicializar a quienes lo hubieran hecho, porque así lo ordena la resolución 970/10 del ICA. El Paro Nacional Agrario que comenzó este 19 de agosto sólo es consecuencia de algo que en su momento se advirtió hasta la impertinencia: el TLC con EU y con el resto.

Lo indiscutible es que el gobierno hasta ahora ha podido sobreaguar ésta crisis. Por medio de la amenaza, la represión, la desinformación y la “cooptación” de algunos sectores agrarios y populares, el gobierno ha podido manejar el conflicto y evitar un golpe político de mayor calado.

La gran experiencia de éste paro agrario que está en desarrollo es que nuestro pueblo ha venido elevando su nivel de comprensión de los problemas y está decidido a luchar. Hay que ver como hasta el campesino lechero más sencillo tiene claro que para poder sobrevivir como productores tienen que forzar al gobierno a “renegociar los TLCs”. De él, debemos aprender que una simple marcha pacífica genera controversia y abarca así al Gobierno a una verdadera búsqueda de soluciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com