ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLC COLOMBIA ESTADOS UNIDOS


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 5

TLC COLOMBIA- ESTADOS UNIDOS Y SU INCIDENCIA EN EL SECTOR AGRICOLA

En este documento pretendo expresar mi opinión con respecto al artículo, contrastando con el actual problema que se viene desencadenando a partir de la difícil situación del sector agrícola en el país y el paro.

Este articulo se basa desde el TLC y sus incidencias en el sector agrícola en el 2004. El TLC es concebido como un acuerdo que permite rebajar (si no) quitar los aranceles de los productos y ofertar el mercado interno para ganar parte del externo, sin embargo, las condiciones que proponen las alianzas para este tipo de intercambio comercial no proveen la equivalencia en los acuerdos.

Se comienza realizando un descripción de los sectores de la agrícolas: El mercado interno, el de las exportaciones y el pecuario, a partir de estas se denota que: el mercado interno está a cargo de pequeños y medianos productores que controlan los productos, para abastecer a la población nacional. El de las exportaciones está manejado por grandes industriales, los productos que se manejan a nivel nacional son principalmente: el café y las flores. Por ultimo esta el sector pecuario que constituye el mercado de las aves, la leche y la carne.

A raíz del sector de las exportaciones se está viendo la mala distribución de las tierras, grandes porciones de terreno le corresponden a un solo dueño, generando monopolización de los mismos y de la producción en ellos, casi que retornamos a la época de los feudos. Esto a raíz del intercambio comercial, generó mucha pobreza y mendicidad en el sector agropecuario del país, ya que las actividades formales son limitadas cuando las importaciones empiezan a superar el producto nacional. Aquí quiero especificar que lo que se reconoce como pago se da por unidad producida, es decir, si los agricultores producen ciertas unidades de su cultivo se les paga una cantidad de dinero mínima. No se tienen salarios estables para las labores específicas, se tienen pocas ayudas económicas y sociales para los trabajadores de la tierra, la salud de los trabajadores se menosprecia y se incumplen las garantías y promesas del gobierno.

No se pueden ofrecer tratados internacionales de comercio sin primero instaurar una política favorable para los trabajadores de la tierra, las exportaciones, la manipulación de los productos y de los acuerdos por parte de los países más ricos. No va a traer progreso a la nación, va a generar caos, dependencia, se empieza a generar un espejo de Estados Unidos, en una nación que si no tenia identidad, la estaba buscando.

La concepción de que “Todo lo de afuera es mejor” genera más pobreza en el estado, los TLC reducen aranceles que son el suministro extra de aquellos que trabajan las tierras, que de por si no les pertenecen, que tienen que rendir parte de su esfuerzo a una multinacional alimentando un “falso positivo” de disminución del desempleo y aumento del PIB.

La tecnología puede aumentar mi frontera de producción agrícola, si así con estos bajos niveles de implementación tecnológica se puede llegar a producir tal cantidad de producto, ¿Cómo sería si se implementaran maquinaria y operadores técnicos colombianos que enseñaran a los agricultores a utilizarlas? En lugar de importar comida se puede generar un mercado competitivo sin tener que modificar genéticamente los alimentos, conservando las políticas impresas en lo natural, en lo sano.

No solo la tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com