ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMBERAZOS EN ADOLECENTES: MÉXICO


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 2

EMBERAZOS EN ADOLECENTES: MÉXICO

LOCALIZACIÓN: México

DISTRIBUCIÓN: Estados de México con mayor taza de embarazos en adolecentes

[pic 1]

 

 [pic 2]

CAUSAS: Estas son 5 causas mas comunes por las cuales se da el embarazo en las adolecentes mexicanas:

  1. La falta de acceso a información sobre salud reproductiva. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, el 60% de los jóvenes no utiliza ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual porque consideran que no pueden embarazarse "la primera vez". 

  1. La falta de acceso a métodos anticonceptivos. Para muchos mexicanos, adquirir métodos anticonceptivos como condones o píldoras aún se encuentra estigmatizado y muchos jóvenes no intentan obtenerlos por miedo o vergüenza. Muchos otros no tienen acceso a ellos por motivos económicos o por desconocimiento de cómo conseguirlos de manera gratuita.
  2. El tabú sexual. Para muchos mexicanos el sexo aún es un tabú del que no se debe hablar o que debe realizarse solamente entre personas debidamente casadas, por lo que muchos jóvenes se ocultan para tener relaciones sexuales y temen preguntar sobre cómo cuidarse.
  1. El matrimonio infantil. En muchos lugares del país aún se practica el matrimonio infantil y las niñas son desposadas desde los 14 o 15 años, lo que ocasiona que comiencen a tener hijos muy jóvenes. 
  1. El abuso sexual. Una alarmante tasa de adolescentes embarazadas fueron víctimas de abuso sexual, la mayoría de las veces por parte de un familiar o de una persona cercana a la familia.

INTERRELACIÓN:

  • La falta de platicas sobre las relaciones sexuales o también la forma de explicar los métodos anticonceptivos como por ejemplo el básico que es la abstinencia

  • La falta recursos, normalmente se da en comunidades rurales por cuestiones económicas ya que hacen trueques por las niñas a cambio de ganado o de alguna cuestión de beneficio para esa familia.
  • Tan bien esto produce que aumenta la demanda del aborto en las adolecentes mexicanas.

UTILIDAD:

  • Que el embarazo a temprana edad no se da solo por cuestiones de descuido por parte de los adolecentes si no que también se da por cuestiones de abuso sexual, matrimonio infantil, tabú, entre otras cosas. En la sociedad que ahora vive el mexicano adolecente que esta tan desarrollada en el aspecto sexual produce que exista mas embarazos no deseados y eso produce que existan o que produzcan mas demanda hacia los abortos ilegales o legales dependiendo del nivel económico.

BIBLIOGRAFÍA:

  • https://harmonia.la/mujer/5_causas_del_embarazo_adolescente_y_como_podemos_combatirlas
  • http://www.centralmunicipal.mx/la-otra-cara-de-la-maternidad/
  • file:///Users/marijodiaz/Downloads/Dialnet-EmbarazoAdolescenteYPobrezaUnaRelacionCompleja-5716864.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (150.6 Kb)   docx (367.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com