ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENGELS: LAS CONSECUENCIAS NATURALES Y SOCIALES DEL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2021  •  Monografías  •  2.877 Palabras (12 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 12

ENGELS: LAS CONSECUENCIAS NATURALES Y SOCIALES DEL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA

“La ciencia social de la burguesía, la Economía política clásica, sólo se ocupa preferentemente de aquellas consecuencias sociales que constituyen el objetivo inmediato de los actos realizados por los hombres en la producción y el cambio. Esto corresponde plenamente al régimen social cuya expresión teórica es esa ciencia. Por cuanto los capitalistas aislados producen o cambian con el único fin de obtener beneficios inmediatos, sólo pueden ser tenidos en cuenta, primeramente, los resultados más próximos e inmediatos. Cuando un industrial o un comerciante vende la mercancía producida o comprada por él y obtiene la ganancia habitual, se da por satisfecho y no le interesa lo más mínimo lo que pueda ocurrir después con esa mercancía y su comprador. Igual ocurre con las causas naturales de esas mismas acciones. Cuando en Cuba los plantadores españoles quemaban los bosques en las laderas de las montañas para obtener con la ceniza un abono que sólo les alcanzaba para fertilizar una generación de cafetos de alto rendimiento, ¡poco les importaba que las lluvias torrenciales de los trópicos barriesen la capa vegetal del suelo, privada de la protección de los árboles, y no dejasen tras sí más que rocas desnudas! Con el actual modo de producción, y por lo que respecta tanto a las consecuencias naturales como a las consecuencias sociales de los actos realizados por los hombres, lo que interesa preferentemente son sólo los primeros resultados, los más palpables”. (Federico Engels, "El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre")

LA RELACIÓN ENTRE EL HOMBRE Y LA NATURALEZA

"La naturaleza es el cuerpo inorgánico del hombre, es decir, la naturaleza en cuanto no es ella misma el cuerpo humano. El hombre vive de la naturaleza; esto quiere decir que la naturaleza es su cuerpo, con el que debe permanecer en un proceso continuo, a fin de no perecer. El hecho de que la vida física y espiritual del hombre depende de la naturaleza no significa otra cosa, sino que la naturaleza se relaciona consigo misma, ya que el hombre es una parte de la naturaleza" (Karl Marx, Manuscritos Económico-Filosóficos de 1844)

LA FRACTURA DEL METABOLISMO SOCIAL EN EL INTERCAMBIO ENTRE EL HOMBRE Y LA TIERRA

"El latifundio reduce la población agraria a un mínimo siempre decreciente y la sitúa frente a una población industrial hacinada en grandes ciudades. De este modo da origen a unas condiciones que provocan una fractura irreparable en el proceso interdependiente del metabolismo social, metabolismo que prescriben las leyes naturales de la vida misma. El resultado de esto es un desperdicio de la vitalidad del suelo, que el comercio lleva mucho más allá de los límites de un sólo país (Liebig). (...)

La gran industria y la gran agricultura explotada industrialmente actúan de un modo conjunto y forman una unidad. Si bien en un principio se separan por el hecho de que la primera devasta y arruina más bien la fuerza de trabajo, y por tanto, la fuerza natural del hombre, y la segunda más directamente la fuerza natural de la tierra, más tarde tienden cada vez más a darse la mano, pues el sistema industrial acaba robando también las energías de los trabajadores del campo, a la par que la industria y el comercio suministran a la agricultura los medios para el agotamiento de la tierra" (Karl Marx, El Capital, Tomo III, Génesis de la renta capitalista del suelo)

LA NATURALEZA COMO GRIFO Y COMO SUMIDERO

"La naturaleza es un punto de partida para el capital, pero no suele ser un punto de regreso. La naturaleza es un grifo económico y también un sumidero, pero un grifo que puede secarse y un sumidero que puede taparse (...) El grifo es casi siempre propiedad privada; el sumidero suele ser propiedad común” (James O`Connor, Causas naturales. Ensayos de marxismo ecológico)

SOBRE LA PROPIEDAD DE LA TIERRA Y LA "SUSTENTABILIDAD"

"Considerada desde el punto de vista de una formación económica superior de la sociedad, la propiedad privada de algunos individuos sobre la tierra parecerá algo tan monstruoso como la propiedad privada de un hombre sobre su semejante. Ni la sociedad en su conjunto, ni la nación ni todas las sociedades que coexistan en un momento dado, son propietarias de la tierra. Son, simplemente, sus poseedoras, sus usufructuarias, llamadas a usarla como boni patres familias (buenos padres de familia) y a transmitirla mejorada a las futuras generaciones". (Karl Marx, El Capital, Tomo III).

“Por tanto, la producción capitalista sólo sabe desarrollar la técnica y la combinación del proceso social de producción socavando al mismo tiempo las dos fuentes originales de toda riqueza: la tierra y el hombre”. (Karl Marx, El Capital, Tomo I).

GALBRAITH Y EL CRECIMIENTO

Fuente: John Kenneth Galbraih (nacido en 1908) en J.K. Galbraith y N. Salinger (1978) Almost Everyone’s Guide to Economics, Penguin, Harmondsworth, Middlesex, p. 155.

“Tarde o temprano si la gente supiera lo que el crecimiento económico irreflexivo y no planeado hace a su aire, agua, vista u oídos, se daría cuenta de que la vida económica tiene una dimensión de calidad y cantidad… aunque nunca he estado de acuerdo con quienes están a favor del crecimiento cero. El mayor ingreso y el crecimiento provocan una gran cantidad de problemas sociales. La gente compara su ingreso de este año con el del año anterior, y si observa una mejora, se siente mejor. Se reduce la tensión. Si se detuviera el crecimiento… la distribución del ingreso sería un problema apremiante…, pero no tenemos que aprender a vivir con menos, en términos generales”.

PALABRAS DEL PRESIDENTE THEODORE ROOSEVELT SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS Fuente: Theodore Roosevelt, mayo de 1908

“Ya es hora de pensar con seriedad lo que sucederá cuando desaparezcan nuestros bosques; cuando se agoten el carbón, el acero, el petróleo y el gas; cuando se empobrezcan aún más los suelos y vayan a parar en los arroyos, se contaminen los ríos, se erosionen los campos y ya no sea posible la navegación. Estas cuestiones no solo tienen que ver con el próximo siglo o generación. Es hora de que, como nación, apliquemos la misma prudencia con nuestros grandes recursos naturales a la que recurriría cualquiera en la conservación y uso correcto de los bienes de los que depende el bienestar de su familia e hijos. La nación se comporta de manera adecuada si trata sus recursos naturales como activos que debe heredar a las siguientes generaciones con un mayor valor y no al contrario”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (123 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com