ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modos de Producción y Formación Social


Enviado por   •  31 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  2.821 Palabras (12 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 12

USAC-ECC. Curso: Formación Social Guatemalteca I.[pic 1][pic 2]

Docente: M.A. Irma Yolanda Marroquín García

                                                                   

Modos de Producción  y Formación Social

(Documento de apoyo. Enero 2020)

El conjunto de conceptos que orientan  la elaboración de este curso están contenidos en lo que comúnmente se conoce como Materialismo Histórico. Esta teoría explica que el desarrollo de las sociedades humanas debe buscarse inicialmente en las formas en que resuelven sus necesidades materiales de vida, es decir, las formas en las que se procuran la satisfacción de sus necesidades básicas. Dos son los conceptos más generales útiles para nuestros propósitos:

  • Modo de Producción y formación social.

El   “Modo de Producción”  apunta a identificar los elementos constituyentes de las formas de producir y como ellas combinadas de manera diferente dan tipos (modos) diferentes.

“Formación Social”, apunta hacia una mayor concreción y refiere a particulares conformaciones sociales donde es posible encontrar también particulares combinaciones. Incluso varios Modos de Producción interactuando en el mismo lugar, puede establecerse que “las formaciones sociales” son sociedades referenciadas que se pueden señalar en el tiempo y en el espacio.

Primero trataremos lo que se considera esencial, principal o vital; esta es, la manera en que la sociedad se procura los bienes para existir, para mantenerse, para subsistir. En ese sentido, es necesario desarrollar  presentar al estudiante en este documento de apoyo algunos conceptos muy útiles para captar la realidad social del pasado y del presente.

Proceso  de producción de bienes materiales

 Es fundamental que en toda sociedad deba procurarse los medios para su subsistencia, lógico es iniciar identificando ese proceso, es decir, el proceso de producción de bienes materiales que satisfacen necesidades propias del individuo como social, como lo son:[pic 3]

  • Las Fuerzas Productivas          
  • Relaciones de Producción                            Ambas son los elementos primarios de dicho proceso.

Cueva (1987:10), refiere que las Fuerzas Productivas, “…designan a la capacidad que los hombres poseen en determinado momento para obtener cierta productividad…” y están constituidas por la fuerza de trabajo, es decir, la parte humana que interviene en el proceso de producción, definida como la energía de los hombres que se gasta en el proceso de producción.

1

Medios de producción: junto con la fuerza de trabajo operan los “medios de producción, es decir, la materia sobre la que se ejerce una acción por medio de Instrumentos o Herramientas de Trabajo, que como extensión de órganos humanos, se interponen entre materia y el hombre, que es quien desarrolla y gobierna la acción.

[pic 4]

Relaciones sociales de Producción

Las relaciones de producción apuntan a evidenciar que ningún hombre realiza aisladamente la tarea de transformas la naturaleza, sino que lo hace en compañía de otros hombres, con los que, sin embargo, solo en contadas excepciones se asocia en condiciones de igualdad, pues la mayoría de la veces lo hacen en condiciones de desigualdad, ya sea que posea o no los medios de producción, es decir, los medios de trabajo y los objetos de trabajo.

A las relaciones que los hombres establecen entre sí en el proceso de producción de bienes materiales para la subsistencia se les denomina “relaciones de producción”. Deriva en que, los hombres que poseen los medios de producción constituyen una clase especial de personas que se relacionan con otros hombres en el proceso de producción, pero que, por no poseer estos medios, no solamente constituyen una clase diferenciada, sino que percibe en un monto y manera especiales de la riqueza social que se genera. De más está decir que vistas de este modo “las clases sociales, no solamente se diferencian, sino que  unas se apropian del trabajo de otras, por lo que su relación es contradictoria y antagónica [pic 5]

A la manera de combinar los diferentes elementos (Fuerza Productiva y Relaciones de Producción), más la correspondiente “superestructura jurídico-política-ideológica”, se le denomina “modo de producción, es decir, una manera pura en que se combinan los elementos para dar una forma diferente y especial de producir.

Por otro lado, cuando nos situamos en un nivel de concreción mayor, ya nos estamos refiriendo a una “formación social”, pues este concepto “refiere a las sociedades históricamente dadas” (cueva 1,987:12).

Importante, citar que la teoría materialista, explica la historia a partir de los hechos relacionados con la vida material, es decir, con la producción de bienes materiales para la subsistencia, se han identificado los siguientes modos de producción: [pic 6]

2

                                     

                                                                  [pic 7]      [pic 8]                                                                            [pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17]

[pic 18]

               

[pic 19]

[pic 20]

[pic 21]

[pic 22]

[pic 23]

[pic 24]

[pic 25]

[pic 26]

El Modo de Producción es un concepto abstracto que guía la tarea en condiciones concretas, en sociedades específicas, es decir que se pueden señalar en el tiempo y en el espacio. Puesto de otra manera, cuando se estudia a una sociedad concreta, en un tiempo y espacio determinados, las respuestas a las interrogantes que plantea el concepto guía Modo de Producción, no solo deben buscarse, sino que juntas irán permitiendo establecer las relaciones entre sus elementos, dando al final una visión correcta y positiva, una imagen real de su composición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (991.2 Kb)   docx (783.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com