ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ACERCA DE POLÍTICA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO ACERCA DE POLÍTICA

Concepto General

Termino Familiar y Controvertido, Multivoco dotado de sentidos diferentes según el ámbito y el momento en que se emplea.

La política trata de regular conflictos sociales, poner orden y equilibrio.

La política se nos presenta como un trabajo colectivo, encaminado a gestionar los conflictos provocados por situaciones de desigualdad en la comunidad.

Manifestación de una sociedad que no ve su satisfacción y busca en otros medios la misma. Materia prima de los partidos.

Valles.

La política se vuelve el arte de saber actuar sobre lo que es, de saber luchar para transformarlo en lo que puede ser, iluminado siempre por lo que debe ser.

Maquiavelo.

Dicho de una persona que interviene en las cosas del gobierno y negocios del Estado. Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.

Para mí en lo personal, lo defino como un mecanismo para dar solución a los diferentes conflictos que nacen de las desigualdades dentro de la sociedad, donde a su vez estas soluciones pueden ser negativas o positivas dependiendo de la forma o del tipo de problema que se vaya a tratar.

Para concluir con el tema, diríamos que política, es un mecanismo, una forma de dar solución a varios conflictos dentro de una sociedad con un solo fin, el bien común.

Sistema Político

Se ha aplicado a la estructura política un modelo inspirado en la cibernética, donde la estructura de la política es concebida como un sistema.

Un sistema seria cualquier organización compleja que recoge y transmite información, genera actividades y controla resultados; tiene autonomía pero a su vez está vinculada a un entorno del que recibe informaciones y sobre el cual a su vez actúa.

Desempeña varias funciones: recibe de su entorno social distintos mensajes, en forma de noticias, demandas, requerimientos o apoyos de los diferentes actores. Procesa dicha información y la comprueba con los valores y las ideologías dominantes en aquella sociedad formulando una orden de intervención en forma de política pública, que contenga disposiciones legales, mandatos de gobierno, acciones administrativas, campañas de propagandas, etc., pretendiendo incidir sobre la realidad corrigiendo la situación registrada o reforzándola con otros recursos. El impacto de esta política pública sobre el entorno dará lugar a nuevas informaciones que alimentaran otra vez la acción del sistema y desencadenaran intervenciones posteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com