ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo acerca de la Importancia de la Economía Colombiana y Política Económica


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Informes  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo acerca de la Importancia de la Economía Colombiana y Política Económica

Darianny Sepúlveda Martínez

Universidad Católica Luis Amigó

Sede Apartadó, Antioquia

Economía Colombiana y Política Económica

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables

07/02/2019

Importancia de la Economía Colombiana y Política Económica

Para entender la importancia de la Economía y la política en nuestro país, primeramente debemos comprender los siguientes conceptos.

Para Paul Samuelson, la economía: “es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los distintos individuos” (Samuelson & Nordhaus, 2010).

La política económica se entiende como la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de los países. Esta estrategia utiliza la manipulación de ciertas herramientas para obtener unos fines o resultados económicos específicos. (Banrepcultural, s.f.)

Para un país es fundamental que la economía y la política económica, se encuentren enlazados entre sí, para obtener los mejores recursos mediante políticas impuestas por entes encargados.

Colombia usa la política económica y se considera como una ayuda de gran importancia  ya que gracias a ésta ha podido cumplir con los objetivos propuestos ya sea de estabilidad, crecimiento y desarrollo. En la constitución de 1991 se constituyeron en Colombia, las instituciones encargadas de tomar las determinaciones monetarias relacionadas con la política monetaria, fiscal y cambiaria. El Banco de la República, el Departamento Nacional de Planeación y el Consejo Nacional de Política Económica, son los que desarrollan estrategias económicas, pensando hacia el futuro del país. (Mora, 2008)

En el último año, Colombia tuvo un desbalance en la economía debido al proceso de la paz. Esto fue producto de los varios recortes a algunos sectores -por ejemplo: el sector educativo- que tuvo que hacer el gobierno para poder cumplir con el dinero prometido a todos aquellos que se acogieran a este proceso. Debido a esto, según Fedesarrollo, el país se enfrentará al dilema de "revisar nuevamente su estructura tributaria y/o el de hacer reformas estructurales profundas para aumentar la eficiencia y eficacia de los gastos en otros sectores, de tal forma que se puedan reasignar recursos hacia el desarrollo rural". (Fedesarrollo, 2018)

De tal forma, que las políticas económicas son necesarias para aumentar o disminuir las actividades económicas del país, permitiendo así que el Estado intervenga en la economía y todo avance hacia una misma dirección, logrando así que las estrategias y las políticas planteadas se hagan efectivas y cumpliendo con las metas.

Referencias

Banrepcultural. (s.f.). Red Cultural del Banco de la República de Colombia. Obtenido de http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Pol%C3%ADtica_econ%C3%B3mica

Fedesarrollo. (2018). Implementar el acuerdo de paz necesitaría una nueva reforma tributaria: Fedesarrollo. Semana. Obtenido de https://www.semana.com/economia/articulo/costos-del-proceso-de-paz-y-el-posconflicto/554526

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com