ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo acerca de las Políticas Públicas Mundiales en el tema de la Tuberculosis.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  3.021 Palabras (13 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 13

Ensayo acerca de las Políticas Públicas en México y en el Mundo, en el tema de la Tuberculosis

Por José Leonardo Mellado Yado

Resumen

La Organización Mundial de la Salud (OMS), como organismo suprainternacional, propone unas políticas públicas acerca de las diferentes enfermedades que existen alrededor del mundo. Tal es el caso de la Tuberculosis, una enfermedad que la produce una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis y cuyos bacilos se propagan fácilmente a través del aire, de persona a persona. En un plano internacional, los países con mayores tasas de contagio y muerte a causa de esta enfermedad, son los tercermundistas o países en desarrollo. Esta enfermedad tiene cura a mediano plazo, mediante un tratamiento a base de 4 antibióticos y el cual dura de 6 meses a dos años. En México, debido a la existencia de comunidades rurales, la tasa de contagio y mortalidad es alta, aplicando a población de entre 15 a 45 años, pero siendo los más vulnerables las personas de más de 65 años.

Introducción

La preocupación de la OMS por erradicar enfermedades es cada vez mayor, puesto que conforme evoluciona la vida humana, las bacterias se hacen resistentes a los diferentes tratamientos que el hombre ha desarrollado a partir de experiencias pasadas con enfermedades menos complejas que las que tiene que lidiar hoy en día.

La tuberculosis es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, y representa a nivel mundial la segunda causa de muerte después del SIDA causada por un agente infeccioso. La tuberculosis afecta principalmente a países de bajos y medianos ingresos y es una de las cinco causas principales de muerte en mujeres entre 15 y 44 años de edad.

A pesar de que la enfermedad ha reducido sus niveles de propagación en los últimos años  lo cierto es que por la desinformación de la población vulnerable o la desidia de los gobiernos por no completar los esquemas de vacunación debidamente, la enfermedad se encuentra lejos de erradicarse.

La importancia de escribir acerca de esto es dar por manifiesto la realidad que los países en desarrollo tienen que enfrentar en el rubro de la salud, pues la condición de países en desarrollo los pone en desventaja ante esta enfermedad al no tener acceso inmediato a vacunas o al simple hecho de no tener un adecuado medio de información que les permita conocer a fondo la enfermedad, las medidas de prevención adecuadas, el manejo de la enfermedad adquirida y sobre todo, la importancia de llevar a término el tratamiento autorizado por la OMS.

Desafortunadamente, en nuestro país no estamos alejados de esta realidad, al contrario, pues al contar con etnias indígenas aún hay una gran tasa de tuberculosis en el país.

El presente ensayo pretende servir como referencia para futuras consultas acerca de la tuberculosis, su presencia en México y sugerir alternativas en las políticas públicas encargadas de detectar, controlar, prevenir y erradicar la tuberculosis.

Desarrollo

La tuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones, aunque se puede presentar en otros órganos que hayan estado en contacto con la bacteria, como los riñones, el intestino grueso, inclusive los genitales. Esta enfermedad es curable y se puede prevenir.

La manera en la que se propaga la enfermedad es de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Bastará con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectado.

Las últimas investigaciones realizadas por la OMS determinaron que aproximadamente una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, están infectadas por el bacilo pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección. Solamente el 10% de las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen riesgo, a lo largo de toda su vida, de enfermar de tuberculosis. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está comprometido, como ocurre en pacientes con SIDA, desnutrición o diabetes; tienen mayor riesgo también las personas que consumen tabaco.

Cuando la persona infectada finalmente adquiere tuberculosis pulmonar, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, entre otras) pueden ser leves por muchos meses. Debido a esto, los pacientes tardan en buscar atención médica y mientras continúan haciendo su vida normal, transmiten la bacteria a otros. A lo largo de un año, un enfermo de tuberculosis puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho, es decir, esposa, hijos, padres, hermanos, y todo aquel que conviva de manera directa con el enfermo. Si no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos tuberculosos mueren.

La tuberculosis afecta principalmente a los adultos jóvenes, es decir, entre los 15 y los 45 años de edad. Pero en general todos los grupos de edad están en riesgo. En los países en desarrollo, como el caso de México, se concentra cerca del 95% de contagios y muertes a nivel mundial.

Por otra parte, el consumo de tabaco aumenta en demasía el riesgo de enfermar de tuberculosis y morir como consecuencia de esta. Aproximadamente más del 20% de los casos de tuberculosis son atribuibles al hábito de fumar.

La tuberculosis es una de las enfermedades que se presentan alrededor del mundo. En 2013, el mayor número de casos reportados como positivos ocurrió en Asia Sudoriental y en regiones de la costa este de África, a la que correspondió el 56% de los casos nuevos en el mundo. En ese mismo año África tuvo la mayor tasa de incidencia teniendo más de 280 casos por 100 000 habitantes.

En 2013, alrededor del 80% de los casos de tuberculosis se presentaron en 22 países. En algunos países se está produciendo una disminución considerable de los casos, pero en otros el número de casos están descendiendo muy lentamente. El Brasil y China, por ejemplo, se cuentan entre los 22 países donde se observó un descenso sostenido de los casos de tuberculosis en los últimos 20 años. En la última década, la prevalencia de la tuberculosis en Camboya se redujo en casi un 50%.

La sintomatología común de la tuberculosis pulmonar activa son tos con flemas por 20 días o más, dolor en el tórax, debilidad motriz, pérdida de peso, fiebre y sudor frío por la noche.

La mayor parte de los países siguen dependiendo de la baciloscopía del esputo para diagnosticar la tuberculosis. Técnicos de laboratorio debidamente capacitados examinan bajo el microscopio muestras de esputo para ver si contienen bacilos tuberculosos. De este modo se puede establecer el diagnóstico de tuberculosis en un día; sin embargo, con esta técnica no se detectan muchos casos de formas menos infecciosas de la enfermedad que pueden afectar diversos órganos vitales. En los niños es particularmente difícil diagnosticar esta enfermedad, debido a que los bacilos son más escasos en las muestras, sin mencionar que para un niño es mucho más complicado recolectar una muestra de esputo que para un adulto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (150 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com