ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ACERCA DE UNA REFLEXION SOBRE LA POLITICA DE MEXICO Y EL LIBRO 1984 DE GEORGE ORWELL


Enviado por   •  19 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

ENSAYO ACERCA DE UNA REFLEXION SOBRE LA POLITICA DE MEXICO Y EL LIBRO 1984 DE GEORGE ORWELL

[pic 3]

PIA

NOMBRE: Juan Nicolás Nava Hermosillo                                  

MATRICULA: 1734981

AULA: 17  GRUPO: 304

MATERIA: Historia del Pensamiento político ll

MAESTRO: Francisco Ramiro Sánchez García

        

MONTERREY, N.L. A 16 DE NOVIEMBRE DEL 2017

1984, por Eric Arthur Blair, mejor conocido como George Orwell, es una de las novelas de temática distópica más notables dentro del mundo de la literatura, y claro, su obra más reconocida. Además de ser este su trabajo más importante por su auge, se podría decir que también tuvo un gran aprecio por el mismo Orwell, ya que en comparación a sus otras obras, por más trágica o suspensiva que sea la historia de 1984, es en la que su escritura se nota más vivida y apasionada; esto en comparación a otras obras como Que no muera la aspidistra, una de sus obras más despreciadas por Orwell, la cual dio su luz al público debido a la necesidad económica que enfrentaba el autor en ese entonces, o Los Días de Birmania, en el cual la escritura del autor no estaba tan pulida o remarcada como lo es en sus obras más notables, 1984 y La Rebelión en la Granja, pero esto podría ser también dado al factor que estas dos fueron sus últimas obras.

En 1984, se expresa el amor tan reconocido de Orwell por su amada Londres, ya que hasta en una novela, teniendo la libertad de crear un lugar completamente nuevo, el autor decide por que la historia tome lugar en su amada ciudad en la que ocurren la mayoría de sus otras obras. La atmosfera creada en la novela se presenta tan acogedora, fría, opaca y vivida tan característica del autor.

Esta obra es considerada además de una ficción distópica, como una novela política; la cual a través de los años ha representado un libro importante, casi básico o indispensable, tan solo un clásico, para todo lector o estudioso de la política por los analistas, ya que este brinda una visión la cual en ese entonces era completamente desconocida; origino también una visión política la cual involucra características como la manipulación de la información por parte del Estado, vigilancia sumamente estricta, así como la privación social y política.

Esta obra también presenta una trivia llena de curiosidades, desde referencias hacia la segunda guerra mundial, hasta detalles de la vida personal de Orwell, esta técnica la cual hemos visto con la mayoría de los grandes autores, así como el mismo Orwell, H. P. Lovecraft, incluso el mismo Shakespeare. Aunque Orwell esconde estos pequeños detalles haciendo referencia a diversas cosas las cuales no pertenecen a la ficción, sino a eventos reales, no se presenta de una manera tan directa como lo hizo con La Rebelión en la Granja, la cual fue rechazada su publicación numerosas veces debido a su parecido casi idéntico con la situación política en la que se encontraban en ese entonces; pero al final uno solo puede escribir de lo que uno mismo conoce hasta cierto punto.

1984 presenta un mundo en el que hay una división geográfica de tres partes, Asia Oriental, Oceanía y Eurasia. Oceanía presenta varios cambios en cuanto a los países que lo conforman, el más notable de estos es que América y Gran Bretaña son parte de esta. Eurasia ocurre cuando la Unión Soviética se apodera de Europa y Asia Oriental consiste solamente en Japón y China. Acorde a la novela, Eurasia está en guerra con Oceanía.

El protagonista de esta gran historia es Winston Smith, el cual trabaja en el Departamento de Registro del Ministerio, el cual es un órgano gubernamental encargado de la manipulación de la opinión pública. Por azares del destino, en su trabajo Winston se encuentra con un documento el cual indicaba que ciertos ex-partidistas habían sido nombrados héroes del partido. Esto origina en Winston una serie de dudas, lo cual lo lleva a tener pensamientos dudosos sobre el partido. En una tienda Winston encuentra una pequeña libreta, estas estaban obsoletas. Existían diversos tipos de grupos policiacos, cada uno con un fin diferente, la policía del pensamiento se encargaba de que no se realizaran actividades en solitario, ya que esto podría inducir al pensamiento libre. Winston le temía a la Policía del Pensamiento ya que el plasmaba sus pensamientos en la libreta, claro, no antes de que la Ginebra de la Victoria entrara en efecto, ya que Winston se sentía como un cobarde al principio; Winston solía escribir en secreto dentro de su apartamento, en un pequeño espacio el cual era un punto ciego de la llamada “telepantalla” la cual era un instrumento para vigilar a la población de que no hicieran actos prohibidos o invendidos los cuales estos eran considerados delitos.

En su trabajo, Winston tendía a ver a una mujer de cabello negro llamada Julia,  por la cual desarrolla cierto interés. Por sus recientes actos, Winston suponía que Julia pertenecía a la Policía del Pensamiento, aunque sus sospechas llegan a su fin en cuanto ella le da una nota con la cual demuestra que tiene interés en Winston.

Después de que Winston y Julia se ven en secreto en repetidas ocasiones, van cambiando sus opiniones en cuanto al Partido, esto ocasiona que estos originen cierto interés en la Hermandad de Revolucionarios; cuando Winston decide acercarse a O’Brien pensando que era parte de la Hermandad, cuando en realidad el pertenecía a la Policía del Pensamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (167.7 Kb)   docx (63.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com