ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE ACA NOS VAMOS A QUEDAR


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Reseñas  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION AL DESARROLLO SUSTENTABLE

COMISION 10

ACA NOS VAMOS A QUEDAR

-Documental- LaMCA

(Laboratorio Multimedia de Conflictos Ambientales)

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=JSPBRG3GZDo

Publicado: 3 de Diciembre del 2013.

     El documental “Aquí nos vamos a quedar” evidencia los conflictos de intereses que surgen en distintos lugares del mundo, contado a través de la voz de los principales afectados, activistas y también académicos. Todos ellos brindan testimonio de la situación, de cómo las grandes corporaciones (con la connivencia de los estados) están perjudicando la salud y el entorno ambiental de las poblaciones.

    El video, ubicado temporalmente en la actualidad, pregunta desde el comienzo: ¿Qué es la justicia ambiental? Para encontrar respuesta atraviesa físicamente distantes puntos del globo (desde pequeñas poblaciones de Argentina, México, Kenia, Colombia, el Tíbet hasta grandes urbes como las de Italia y Colombia) donde culturas muy diferentes se encuentran subyugadas al poder económico y la codicia desmedida de las empresas.

     En todos los casos hay un común denominador: las empresas se desarrollan en los lugares donde la población es pobre, en el sentido de escasos recursos económicos, como así también la poca o nula educación, que intensifican la injusticia social. Razones de esta última, según el documental, son:

   La falta participación en procesos políticos y democráticos transparentes que permite:

  • La distribución desigual, que agrupa los beneficios en unos pocos en tanto repercute los costos ambientales y sociales excesivos en las comunidades perjudicadas;
  • Y la ausencia de reconocimiento social y político de los afectados, que conduce a la desvaloración individual y colectiva de las comunidades.

   Todo esto provoca la incapacidad que tienen las comunidades de vivir como quieren.

     Este documental demuestra como la acción de las empresas, que solo se preocupan por satisfacer el nivel de vida de unos pocos sin importarle el resto, hace que la justicia ambiental sea de importancia vital para la supervivencia de las poblaciones más vulnerables, como sentencia Robert D. Bullard: “La justicia ambiental es un derecho humano”

     La ambición de los que más tienen (que siempre más quieren, característica  típica del capitalismo global) junto a la depredación de los recursos naturales y sumado a la ausencia de supervisión por parte de los gobiernos, lleva a situaciones de injusticia por todo el mundo, sin importar idiomas.  Y  con el título, AQUÍ NOS VAMOS A QUEDAR, se logra sintetizar la voluntad de resistencia en la lucha enormemente desigual que enfrentan las pequeñas comunidades.

Sergio BENITEZ

31.966.673

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com