ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ´´EL SEXTO¨


Enviado por   •  22 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO ´´EL  SEXTO¨                                                      

     

La novela se desarrolla  en un edificio ruinoso donde la comparten presos comunes y políticos.

La vida carcelaria de aquellos años con la actualidad no ha cambiado mucho, todo es tan parecido a excepción de  que ahora en las cárceles hay talleres y se trata de reinsertar a la sociedad a estas personas.

Hoy en día a nadie se le persigue por sus ideas es decir no hay presos políticos.

 El dolor, la angustia, sufrimiento y la muerte son elementos vitales que giran alrededor de esta obra, en la cual se plasma la injusticia que se vivía en aquellos años y no era necesario haber cometido delito grave para entrar a la cárcel pues si la persona que te acusaba tenía dinero era suficiente su palabra. En estos tiempos no se puede detener a nadie sin pruebas. Dentro del penal  eran las pandillas las que dominaban  sin embargo esto no ha cambiado en la actualidad son bandas organizadas dentro de los penales las que lideran.

Interesante obra que narra las vivencias de Arguedas en la cárcel entre los años 1937 y 1938, ilustrándonos una realidad de aquellos años, que se parece mucho a la actual.

Esta es  un resumen de la tragedia humana que significa no saber cuando es el momento para detener la injusticia.

La obra de Arguedas trata de implicar lo poético, con lo social y cultural, proponiendo nuevos enfoques en una nación donde hay mucha diversidad pero a la vez hostilidades y discriminaciones  entre unos y otros , siendo los personajes de esta novela  costeños y criollos .

La obra EL SEXTO es un libro testimonio, que denuncia el horror carcelario, las experiencias de estudiante universitario llamado Gabriel Osborno, en este lugar conocerá las injusticias y además aberraciones que se cometen dentro de una prisión.

A su llegada al penal El Sexto, es enviado al tercer piso  donde se encuentran los presos  políticos allí conoce a los líderes de apristas de nombre  Luis y de los comunistas, Pedro.  Alejandro Cámac Jiménez  es un comunista con quien tiene que compartir celda, luego  de una conversación con los líderes de ambos partidos llega a la conclusión que ninguno es compatible con sus ideas.

Gabriel descubrió que en la cárcel podía expresarse libremente y es posible hablar de la situación política, expresar ideas que afuera son impronunciables, era esa la única ventaja. En todo lo demás el claustro carcelario era una pesadilla.

En el transcurrir de los días su compañero de celda le da  referencias de algunos presos como, puñalada, es un asesino ,jefe de una de las bandas que existen dentro del penal, este controla el negocio de prostituir a un joven de nombre ¨clavel¨, la venta de drogas y otros  objetos dentro de la prisión. También

Rosita)maricón respetado por tener también su banda) y Maraví , el amo del sexto, son quienes  desean controlar  el penal por completo, motivo por el cual existe una cierta tensión entre  ellos. Habían presos que eran la burla como el pianista , el japonés . Lo ocurrido entorno a Clavel, máxima expresión del horror carcelario. Clavel es un muchacho homosexual que después de ser violado por los presos, es encerrado por puñalada en una celda obligándolo a prostituirse  terminando por enloquecer.

La violación de Libio Tasaigo muchacho de 14 años preso injustamente acusado de robo por su patrona quien después se retracta por haber encontrar el objeto perdido .El asesinato de puñalada, y la inesperada muerte de  Pacasmayo quien se  quitó la vida  al no poder soportar el abominable espectáculo del muchacho prostituido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com