ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ENSAYO: “LA POBREZA EN MÉXICO”


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 7

        [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PINOTEPA

MATERIA: ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA NACIONAL

UNIDAD II

“ENSAYO: “LA POBREZA EN MÉXICO”

DOCENTE: LIC. ELIZABETH CRUZ GALLEGOS

ALUMNA: ANUBIS AKETZALI PORTILLO LÓPEZ

CARRERA: ING. EN ADMINISTRACIÓN

NO. DE CONTROL: 17730014

SEXTO SEMESTRE

GRUPO:  “A”  

               

SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL OAXACA A 24 DE MARZO DE 2020

LA POBREZA EN MÉXICO

Durante los últimos años nuestro país ha tenido un grave problema con la probreza y la pobreza extrema lo cual ha provocado otros problemas sociales que lo afectan, por lo tanto en esta unidad de la materia de Análisis de la Problemática Nacional es sumamente importante analizar qué es la pobreza en México, sus causas, conocer los principales indicadores así como las posibles soluciones que nosotros creemos resuelvan o al menos dismuyan este problema.

La pobreza en México abarca desde la alimentación, los servicios de salud, agua, luz, así como la educación. También las privaciones de derechos, disponibilidad de ayuda legales, entre otras.

Una definición que nos da el CONEVAL de la pobreza es la siguiente:

La pobreza es un fenómeno multidimensional que comprende aspectos relacionados con las condiciones de vida que vulneran la dignidad de las personas, limitan sus derechos y libertades fundamentales, impiden la satisfacción de sus necesidades básicas e imposibilitan su plena integración social.

Entonces la pobreza es la situación de no poder satisfacer las necesidades físicas y psicológicas básicas de una persona o lo que se relaciona dentro de la vida del mismo, ​ por falta de recursos como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria, el agua potable o la electricidad.

México ha sufrido varias crisis económicas por lo mismo de que existe mucha pobreza esto va relacionado con la mala administración de los recursos que el gobierno maneja, al igual que la corrupción politica que siempre ha existido, la desigualdad social,         y las malas condiciones de trabajo, como son las largas jornadas laborales, no respetar el salario mínimo, o incluso los derechos de los trabajadores.Esto último (las malas condiciones de trabajo) obliga a que madres e hijos menores de edad tengan la necesidad de salir a buscar empleo.

Actualmente en México la pobreza esta incrementando, aunque el gobierno intente solucionarlo no será posible puesto que no hay coordinación en el gobierno y estos en su mayoría son corruptos, otra razón es la falta de empleos bien pagados, los métodos actuales para combatir la pobreza no son favorables. A los Estados con mayor pobreza les hace falta apoyo del gobierno mediante proyectos de inversión que impulsen las principales actividades económicas que se practiquen.

La pobreza en nuestro país es tanta que incluso tuvo que dividirse en dos tipos para poder medirse que son la pobreza que abarca necesidades básicas (pobreza absoluta) y la pobreza que abarca las necesidades específicas (pobreza relativa).  La primera causa es la que se enfoca a las necesidades básicas del ser humano, es decir aquellas que abarcan una aportación de vital importancia en la vida cotidiana de determinado individuo o grupo, como son: la necesidad de casa (agua, luz, gas, teléfono, etc.), salud (derecho a medicinas,buena alimentación, atención medica, etc.) y bienestar social y económico, el cual abarca el derecho a tener un trabajo, a un sueldo (el cual es establecido por elgobierno). La segunda causa se refiere a lo especifico en los bienes y beneficios que se leotorga a cada individuo. De los cuales no deben ser privados, tanto de sus derechos establecidos por la constitución del país, como el derecho a una vivienda, préstamos, etc., ya que nunca son iguales los mismos derechos, por su nivel económico o clase social (burguesía o proletariado).

CAUSAS PRINCIPALES DE LA POBREZA EN MÉXICO.

Como se se habia mencionado antes la economía de México tiene mucho que ver con la pobreza ya que los fondos monetarios tienen una mala administración por parte del gobierno. Creando inversiones poco favorables para los mexicanos pues no son aprovechados como se deben o por quien deben aprovecharlo, es por eso que muchos ciudadanos acusan al gobierno de ser los culpables de su pobreza, pues los mismos mandatarios son los promueven la corrupción y desvían cantidades enormes de dinero que servirían de ayuda para crear empresas o proyectos que sustente a las familias mexicanas.

Otra causa sería el poder politico en México, cada año nuestro país cambia de administración gubernamental lo que provoca que los proyectos, programas o inversiones que se dan en un sexenio al siguiente se quiten e implementen otros, esto no debería de ese modo sino darle un seguimiento a ese mismo proyecto siempre y cuando ese método sea factible para los mexicanos en situación de pobreza. Esto también complica que el país tenga un desarrollo económico, porque se pierde mucho dinero al  implementar otro proyecto el cual puede ser utilizado mejor para otro proyecto que ayude en la disminución de la pobreza en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (326.1 Kb)   docx (87.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com