ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Pobreza


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La pobreza ha sido, a lo largo de la historia, un fenómeno social que ha aquejado a una gran parte de la población, la pobreza es como una enfermedad que se está expandiendo por muchos países del mundo. Actualmente el porcentaje es muy alto en diversos países ya sean limitados desarrollados y subdesarrollados y en México no es la excepción. En el país durante muchos años se han dado distintas crisis económicas que al paso del tiempo van generando que la pobreza vaya en aumento y esta tienda a convertirse en pobreza extrema.

La pobreza es un problema social que se ha ido transmitiendo de generación en generación a través de los años, la cual se origina por los malos manejos de los recursos económicos, los gobiernos corruptos, la desigualdad social pero sobre todo por la mala distribución de las riquezas, los recursos materiales y naturales que existen en el país.

En México la mayoría de la población económicamente activa, por la falta de expectativas de un mejor empleo e ingreso, se ha visto en la necesidad de emigrar a los Estados Unidos para poder tener un ingreso mayor para mantener a sus familias o en su defecto obliga a madres de familia y a los hijos a ponerse a trabajar para tratar de aportar económicamente y poder tener un mayor ingreso económico.

Las familias que enfrentan una situación de pobreza absoluta se ven afectadas en su mala alimentación, salud y las necesidades primarias como son la luz el agua y el gas etcétera, una población en pobreza extrema tiene una baja expectativa de vida. A la gente pobre la privan de sus derechos así como de la disponibilidad de las ayudas económicas y sociales brindadas por el gobierno, la mano de obra es poco calificada y por todo ello constituye una fuerza de trabajo poco productiva.

DESARROLLO

Las causas de cómo se da la pobreza son varias, ya que es hecho social que avanza a lo largo de los años, considero que la importancia de este tema radica en que la pobreza se relaciona con carencias en otros tipos de ámbitos como social, político, económico y educativo.

Desafortunadamente en la sociedad actual se busca incrementar los recursos para poder mantener a la población. El crecimiento de la población se produce sin ningún tipo de control, la planeación familiar quedo en el olvido, en las familias mexicanas no se tiene en cuenta si se tienen los recursos para mantener a cierto número de hijos y el resultado es que en México uno de cada tres niños que nacen al día vivirá en situación de pobreza extrema.

Dentro de las causas económicas creo que la situación actual en el país es un poco desalentadora. Las consecuencia de las condiciones económicas en las que se encuentra México son, no hay fuentes de trabajo, la inversión se ha detenido. La carencia de ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica. Los pobres en algunos casos no cuentan con salarios, o ni siquiera con un trabajo lo cual no tiene para acceder a recursos naturales básicos si a esto aumentamos los altos precios en los alimentos de la canasta básica nos encontramos con un panorama aún más difícil para la gente de bajos recursos.

Creo que la política lleva una responsabilidad muy grande por el número de pobres que existen en el país, en ella existe la corrupción en el gobierno, las desigualdades en la repartición de recursos así como escuelas, centros de salud, alimentos etc.

Se ha llegado a cierto consenso que considera a la pobreza como la privación de activos y oportunidades esenciales a los que tienen derecho todos los seres humanos. La pobreza está relacionada con el acceso desigual y limitado a los recursos productivos y con la escasa participación en las instituciones sociales y políticas del pais. La pobreza deriva de un acceso restrictivo a la propiedad, de un ingreso y consumo bajo, de limitadas oportunidades sociales, políticas y laborales, de bajos logros en materia educativa, en salud, en nutrición y del acceso, del uso y control sobre los recursos naturales y en otras áreas del desarrollo.

La pobreza y la educación desafortunadamente van muy de la mano, en estos momentos en México, 34 millones de personas están en rezago educativo; 7 millones son analfabetas; 1.4 millones de niños no asisten a la escuela; más de 1 millón 324 mil tienen menos de cuatro años de estudio, y hay un número inestimable de analfabetas funcionales, estos números considero que son lamentables para nuestro país.

Las personas en pobreza y pobreza extrema se encuentran totalmente marginadas en su derecho al acceso a la educación laica gratuita y obligatoria, ya que no cuenta con el apoyo del gobierno y no cuentan con los recursos económicos y materiales necesarios para poder mandar a sus hijos a la escuela. La ley constitucional en su artículo tercero dicta: IV. TODA LA EDUCACION QUE EL ESTADO IMPARTA SERAGRATUITA; (REFORMADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 5 DE MARZO DE 1993). En ocasiones dentro de la escuela se piden cooperaciones obligatorias al principio del ciclo escolar, situación que impide a los padres mandar a sus niños a las escuelas, ya que no cuentan con los recursos para solventar el gasto que implica el hecho de que los niños asistan a la misma. Si queremos terminar con el problema de la pobreza en México es necesario implementar estrategias para lograr mejores resultados en el ámbito educativo.

CONCLUSIÓN

Es muy importante destacar que la pobreza no se puede conceptualizar solo como la falta de un ingreso económico, ya que el bienestar de las personas miembros de una sociedad depende de muchos aspectos para su desarrollo, como una buena alimentación, la educación, la provisión de servicios básicos, una vivienda digna, transporte, vestido, acceso a la cultura y libertad política.

Las acciones que se tomen tienen que ir encaminadas a proporcionarles a las personas autonomía para mantener y garantizar su bienestar, partiendo de la generación de nuevos empleos bien remunerados. Sin embargo en la actualidad el gobierno no tiene la posibilidad de brindar un empleo a todas las personas.

Por otra parte los programas que el gobierno federal puso en marcha para erradicar el problema de la pobreza en México no han sido suficientes para acabar con este mal que existe dentro de la sociedad mexicana, ya que solo se trata de ayudas temporales y en muchos casos no son suficientes y no todas las personas en situación de pobreza cuentan con ese apoyo.

Las carencias que sufre nuestro país a causa de estos males es prácticamente irreversible ya que no se pueden atender satisfactoriamente las necesidades que sufren más del 70% de la población, sin embargo, si se pueden llevar a cabo acciones que ayuden a mejorar la situación.

En cuanto a la educación en México está en condiciones desventajosas respecto a otros países, pero la educación es uno de los mejores fundamentos para hacer que nuestro país mejore. Una población culta y mejor preparada, sabe cómo hacer observaciones a su gobierno de cómo mejorar las condiciones generales del país.

Actualmente la pobreza en México está incrementando de manera acelerada y es importante exhortar al gobierno para tome cartas en el asunto e implemente algunas medidas y estrategias para tratar de combatir la misma.

...

Descargar como  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt