ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Pobreza En México


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo sobre:

La Pobreza Extrema en México, como violación de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre fue el Día de los Derechos Humanos. Creo que la cuestión más apremiante que se plantea en el mundo de hoy es la pobreza extrema. La indigencia pone en absoluto riesgo el derecho a la vida de todo individuo y hace que sea imposible transcurrir una existencia basada en los atributos y libertades esenciales de la condición humana.

La realidad es que casi veinticuatro mil personas mueren cada día a causa de la pobreza, víctimas de la consecuente desnutrición, la imposibilidad de acceder al agua potable y de contar con la asistencia médica básica. En la próxima hora, otras mil vidas se perderán.

Si hiciéramos una comparación descarnada, esa cantidad de víctimas sería el equivalente a las que habría a bordo de aviones con quinientos pasajeros cada uno –la mayoría de ellos, niños de cinco años o menos— que se estrellaran uno tras otro, cada treinta minutos.

En setiembre de 2001, dirigentes mundiales se reunieron en las Naciones Unidas y adoptaron una serie de objetivos que luego se formalizaron como los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los puntos consignados que deberían concretarse hacia el 2015 incluyeron la reducción a la mitad el porcentaje de habitantes del planeta cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día o que fueran víctimas del hambre. Pese a los solemnes votos que se hicieron en aquel momento, si se sigue avanzando a un paso tan lento, esas metas se tornarán inalcanzables.

Kemal Dervis, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), advierte enérgicamente acerca del altísimo costo de no poder disminuir la pobreza: “Sería una tragedia, sobre todo, para los pobres del mundo; pero los países ricos tampoco quedarían indemnes. En un sistema global interdependiente, nuestra prosperidad y seguridad colectivas dependen decisivamente del éxito que obtengamos en la guerra contra la pobreza”.

A la sombra de quienes viven en la abundancia y el confort, agotando enormes cantidades de recursos, incontables habitantes de la Tierra padecen los tormentos del hambre y la devastación de su dignidad humana. Es necesario comprender cabalmente cómo juega esa terrible e injusta desigualdad en las reacciones en cadena de odio y de violencia que se generan en el mundo.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos esclarece esa conexión en su preámbulo: “Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad…”.

El principio de la interdependencia es crucial dentro del budismo, filosofía que sostiene que todas las cosas adquieren entidad a través de la acción recíproca de diversas causas y condiciones.

Nadie puede vivir absolutamente desconectado de los demás, y ningún país o sociedad existen en aislamiento. El budismo ilustra esa interdependencia mediante el ejemplo de dos haces de juncos. Si se apoya uno en el otro, ambos se sostienen erguidos; del mismo modo, el colapso de uno cualquiera hará que los dos se desplomen.

Es imperativo que adquiramos una verdadera conciencia, como ciudadanos de la Tierra que están unidos por lazos indisolubles. Cuando somos capaces de reconocer claramente esa realidad y actuar a partir de ella, nos vemos obligados a reconsiderar estrictamente nuestro modo de vida.

Bien podría afirmarse que las personas cuya vida y dignidad están bajo constante amenaza, a causa de todos los males que trae consigo la pobreza, son víctimas de la “violencia de la apatía” impuesta por la comunidad internacional. No hacer nada al respecto, aun cuando existe una clara conciencia de ese horrible sufrimiento, solo se puede llamar cobardía.

Recordemos las palabras de Martin Luther King (h): “La justicia que se posterga es justicia que se niega”.

Sin embargo, hay esperanza. Existen formas de acción. Muchas organizaciones no gubernamentales, instituciones y gente de buena voluntad están librando una batalla contra la pobreza. Los microcréditos, préstamos en pequeños montos a personas de escasos recursos para que puedan financiar proyectos laborales, han tenido un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com