ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO S.N.T.E


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  3.215 Palabras (13 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 13

EL MÉXICO QUE DEBERIAMOS TENER, PORQUE TODOS TENEMOS DERECHO A LA EDUCACIÓN Y A UNA VIDA MEJOR…

Introducción

Lo que presento a continuación es una cuestión que todos como mexicanos tenemos ¿cómo tener una mejor vida y educación sino dan la oportunidad que todos merecemos?

Por educación entendemos la que constituye el núcleo fundamental de todo ser humano y conforme a lo que establece la Constitución Mexicana como obligatoria por parte del Estado y de los que vivimos en México.

Derivado de lo anterior, este ensayo será sobre la educación en México, y sobre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (S.N.T.E.), que éste se constituye en 1943, con el objetivo de defender y mejorar el estudio en el país, aparte de velar por sus intereses.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación lo integran trabajadores de base, permanentes, interinos y transitorios al servicio de la educación, dependientes de la Secretaría de Educación Pública, de los gobiernos de los Estados, de los municipios, de empresas del sector privado, de los organismos descentralizados y desconcentrados, así como los jubilados y pensionados del servicio educativo de las entidades citadas.

El lema del Sindicato es: “Por la educación al servicio del pueblo” 1

Pero ¿es cierto todo esto? Ya que con la infinidad de movimientos y acciones por los “defensores de la educación”, hoy en día puedo decir que México, ya no es un país con una educación eficaz y segura.

1 www.snte.org.mx

Contenido

Para comenzar a hablar de la educación que necesitamos, es fundamental conocer la secuencia de uso común en lo económico, en lo social, en lo político y en lo cultural, sin antes visualizar que todo esto debe de tener cimientos fuertes para tener una mejor educación.

Sin embargo, con todo y elecciones electorales, ha habido marchas, protestas, y demás de los maestros de varias instituciones del país, y como confiar en ellos si todo lo que están haciendo hace ver que la educación que ellos quieren impartir es deplorable y no hay más que ver su ejemplo.

Junto con su lema de “Por la educación al servicio del pueblo”, no demuestran más que sólo velan por sus intereses, sin darse cuenta que para un país mejor, ellos conforman parte fundamental para poder decir que hay buena educación y personas capaces para cualquier actividad a la que se dediquen.

No obstante, para llegar a ser una sociedad con sentido colectivo, la comunicación tiene una importancia primordial y es a través de la movilización social como se logra impulsar, orientar, coordinar y llevar a término un proceso de esta amplitud. Colectivizar una propuesta de cambio es una de las mayores dificultades que tienen que resolver los políticos, los administradores públicos y los líderes democráticos.

¿De dónde podernos partir?, a continuación presento algunos trazos elementales sobre la economía mexicana:

“El 15 de noviembre de 2010 la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2011, el cual comprende un monto total de 3 billones 438 mil 895 millones 500 mil pesos, cifra superior en 135 mil 509 millones de pesos, con relación a lo aprobado para 2010 (4.1% en términos reales). Respecto a la Iniciativa del Ejecutivo, los recursos totales aprobados son mayores en 60 mil 550 millones de pesos; esta diferencia se compone de 28 mil millones de pesos de mayor déficit, ingresos no petroleros mayores en 20 mil 646 millones de pesos e ingresos petroleros mayores en 11 mil 904 millones de pesos” 2

Una vez más se aprueba en nuestro país el presupuesto de egresos basado más en las negociaciones de los partidos políticos para la distribución de recursos en los rubros que generan votos, que en un acuerdo generalizado por motivar el crecimiento económico y social de la nación.

2 http://www.uaemex.mx/feconomia/

Nos queda claro que el problema de la educación en nuestro país no obedece solo a problemas de financiamiento, sino a la necesidad urgente de una reforma educativa que privilegie la calidad y equidad educativa. Es importante señalar que la mayor parte de los recursos destinados a educación se utilizan en gasto corriente, es decir en el pago de sueldos y prestaciones de los maestros, por lo que los gastos de operación e inversión, las innovaciones pedagógicas y de investigación se quedan prácticamente sin presupuesto.

Ahora bien aunado a esto, se encuentra el mercado laboral, que no está bien definido al estudiar una licenciatura que nos cuesta mucho trabajo, y al terminar no tenemos oportunidad alguna.

Esta producción mundial de bienes y servicios se divide en tres tipos distintos: 1) la producción de bienes básicos, los cuales requieren de abundante fuerza laboral y bajos salarios, además contienen poco valor agregado; 2) la producción de bienes manufacturados de gran escala y cuya modalidad más típica es la maquila, los cuales requieren de abundante fuerza laboral y bajos salarios, su valor agregado es mayor que los primeros, pero con bajas posibilidades reales de innovación tecnológica; y, 3) la producción de bienes y servicios de relativa poca mano de obra muy especializada, de alto valor agregado y con grandes innovaciones tecnológicas. Se puede afirmar que México tiene una presencia más fuerte en los dos primeros grupos e incipientemente en el tercero. Por otra parte, uno de los principales factores de desigualdad del ingreso y pobreza es el desempleo; pero existen otros como el subempleo y el empleo informal que son de igual importancia. Ahora bien, al conectar la segmentación de la producción mundial con las circunstancias internas de México, se puede entender la dinámica del mercado laboral. Las tasas de desempleo abierto en México son relativamente bajas, pero detrás de las cifras se esconden situaciones realmente dramáticas como el subempleo, donde los trabajadores laboran esporádicamente o por tiempos muy cortos que hacen que el acumulado de ingreso sea inferior. De igual manera está el empleo informal, el cual abarca una serie de trabajadores urbanos y rurales cuyos ingresos provienen de rentas en trabajos con remuneraciones muy bajas y carentes de prestaciones sociales.

Y seguido de esto encontramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com