ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCLUSIÓN EN EL AULA ENSAYO Actividad N°1


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

INCLUSIÓN EN EL AULA

ENSAYO

Actividad N°1

ANGIE YESENIA LOPERA RODRIGUEZ

FACULTAD DE EDUCACIÓN

MARÍA AUGENIA ÁLVAREZ

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

CACERES ANTIOQUIA

13 DE NOVIEMBRE DE 2012

UNA INCLUSIÓN SIN FRONTERAS

Y POSIBILITADORA DE UNA SOCIEDAD MAS JUSTA

La Inclusión ha sido desde hace mucho una filosofía de vida basada en los derechos humanos; significa posibilitar a todos las personas a participar de lleno en la vida y el trabajo dentro de las comunidades, sin importar sus necesidades  haciendo referencia a

  • Compromiso para la creación de una sociedad más justa.

  • Un compromiso para la creación de un sistema educativo más equitativo y a convicción de que las escuelas regulares frente a la diversidad estudiantil y especialmente frente a los grupos de estudiantes excluidos o marginados constituyendo un medio de hacer realidad ciertos compromisos.

Durante muchos años la atención de toda la población en condiciones de discapacidad estuvo contextualizada desde la caridad; se entendía como un favor o una ayuda que se daba de buena voluntad a las personas que para su desdicha habían nacido o adquirido una condición de discapacidad.

Hoy en día es al contrario, se trata de una cuestión de derechos, que va ligado al respeto que las personas en condición de discapacidad merecen como cualquier otro ciudadano, por ello es contradictorio decir que es un favor, cuando en realidad se habla de una normatividad que permite gestionar cambios desde los derechos. Es por ello que el concepto de discapacidad ha ido evolucionando tanto a nivel de sociedades y culturas a través del tiempo.

Es lamentable encontrarnos en situaciones en donde hay cierta vulnerabilidad hacia sus propios derechos humanos; presenciándose esclavitud, burla, asesinato, estigmatización, exclusión de diversos escenarios, rechazo que todavía se presencia en nuestra sociedad colombiana  aun en el interior de las escuelas, se les niega el acceso a las escuelas, educación de dudosa calidad, el irrespeto al estatus de edad, el rechazo o negación a la flexibilidad curricular y las didácticas y currículos flexibles.

Se necesitaba una transformación así que se produjo hacia los derechos partiendo hacia una nueva concepción de la discapacidad como un fenómeno multidimensional, dinámico y cambiante que se relacionaba con el individuo y su entorno, esto muestra como las oportunidades y los entornos pueden determinar el desarrollo de la persona o pueden truncar su proyecto de vida.

 (Gómez, 2007) 2007 en su libro conceptualización de discapacidad: Reflexiones para Colombia, es claro en concluir que aún se requiere que las acciones que se dan en Colombia en el plano político y práctico vallan mucho más allá del modelo médico e individual. En el escenario educativo, implica ver al estudiante con discapacidades intelectual, como un ser lleno de capacidades, pero que debe tener oportunidades en la interacción con pares, maestros, familia, para llegar a una realización personal en condiciones de dignificación.

Ser incluido no exclusivo de las instituciones educativas sino una forma específica de participación en la sociedad, en un mercado laboral competitivo, entonces podemos decir que hoy en día todavía existen las escuelas  selectivas pues solo se ha querido a aquellos estudiantes que puedan “comer el mismo Menú”. Que se ha empleado de antemano un currículum prefijado. En cambio el verdadero sentido de una escuela inclusiva es muy diferente por qué?

No se conforma con la preparación de un currículum adaptado para un estudiante que presenta problemas de forma general, es decir el currículum ordinario. Cabe resaltar que una escuela inclusiva es aquella que adecúa todos los parámetros necesarios para que todos los estudiantes puedan trabajarlos, para que sea un currículum común. En una escuela inclusiva, detrás de cómo? y de que se enseña? Hay unos determinados valores que configuran una forma determinada de vivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (342.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com