ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA DIGNIDAD HUMANA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO SOBRE LA DIGNIDAD HUMANA

“Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de republica unitaria,… fundada en el respeto a la dignidad humana”

Hablar de dignidad humana en un país tan desigual, supone, considero yo… un gran reto, y lo considero un gran reto, ya que cada vez es más difícil no pasar esa línea tan delgada entre qué es lo mejor y qué es lo debido. La sentencia T-881/02 titulada principio de dignidad humana, aborda de forma muy específica temas como el principio de dignidad humana en todas sus representaciones, la conducta legitima de un particular y los derechos fundamentales o constitucionales.

Inicialmente el texto, realiza un recorrido por las jurisprudencias existentes, relacionadas al concepto de dignidad humana, desde la perspectiva de autonomía individual, condiciones materiales e intangibilidad de bienes no patrimoniales; entendiendo esto en su conjunto, la dignidad humana va más allá de ciertas condiciones intrínsecas, y tener en cuenta el contenido social de éste, debido a que la constitución política lo concibe como un derecho fundamental e inalienable ya que ningún otro derecho no constitucional se encuentra por encima de éste.

En esta sentencia fueron abordados los derechos fundamentales presuntamente vulnerados, ya que se sostuvo que el corte de energía en un establecimiento carcelario, a causa del no pago de los servicios prestados por una entidad privada que presta servicios públicos, afectó diversos derechos esenciales que ponen el peligro la vida, la integridad personal y por ende la dignidad de los reclusos. Según lo encontrado en la sentencia, no se desconoce que la entidad carcelaria había adquirido un compromiso de pago con la entidad privada antes mencionada, y que esto configura una responsabilidad contractual sancionable, pero por ninguna razón, se podrá poner en juego la seguridad de los reclusos, ya que prima el derecho constitucional y fundamental a la dignidad humana.

Diariamente nos encontramos casos donde priman los intereses personales o corporativos de algunas empresas presentes o propias del país, desconociendo y atropellando los derechos fundamentales y constitucionales de los ciudadanos colombianos. Al ser una norma tan clara y casi de sentido común, llama la atención que estos atropellos se den de forma casi naturalizada y desentendida, es muy difícil que haya un control, si aún el que desconoce este derecho a la dignidad humana como derecho fundamental es el propio estado.

La dignidad humana entendida como, vivir bien, vivir sin humillaciones y vivir como quiera, supone poder contar con algunas condiciones específicas tales como educación, trabajo y vivienda dignos,  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com