ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo dignidad


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  Tesis  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

Según el diccionario enciclopédico La Rousse, el significado de la palabra dignidad es: ".calidad de digno; que merece algo, en sentido favorable o adverso; correspondiente, proporcionado al merito y condición de una persona o cosa."Ciertamente, La dignidad es un factor muy importante para los seres humanos ya que es la base de todos los derechos. Sin fijarse en la raza, el color, nacionalidad, sexo y edad;

Al mismo tiempo, La dignidad equivale a la autonomía, pues solo el que sabe puede gobernarse a sí mismo de manera racional, seguido de consecuencias y reglas o normas propias. Es decir, es el sentimiento que nos hace valiosos, y por ello nos valoramos ante los demás dándonos a respetar. Todos merecemos respeto sin importar como seamos, tenemos que reconocernos y reconocer la dignidad de los demás.

Al reconocer y tolerar las diferencias de cada persona, para que ésta se sienta digna y libre, se afirma la virtud y la propia dignidad del individuo, fundamentado en el respeto a cualquier otro ser. La dignidad es el resultado del buen equilibrio emocional. A su vez, una persona digna puede sentirse orgullosa de las consecuencias de sus actos y de quienes se han visto afectados por ellos, o culpable, si ha causado daños inmerecidos a otros.

Un criterio fácil que puede usarse para determinar si uno está tratando a alguien con respeto consiste en considerar si la acción que va a realizar es reversible. Es decir: ¿querrías que alguien te hiciera a ti la misma cosa que tú vas a hacer a otro? Esta es la idea fundamental contenida en la Regla de Oro: «trata a los otros tal como querrías que ellos te trataran a ti». Enrique Lacordaire dice "La libertad es el derecho de hacer lo que no perjudique a los demás”

Así mismo, la libertad puede ser definida, en términos muy amplios, como la exención de una necesidad para el cumplimiento de un fin. La misma puede ser contemplada desde dos perspectivas diferentes: negativa y positiva. Es decir, es la forma de que el individuo desea o pone en práctica la libertad para su vida, para bien o para mal. Pero también lo hace responsable de sus actos. La libertad es el derecho fundamental del ser humano, pero los esfuerzo por limitarla se han vuelto sistemáticos en el mundo contemporáneo.

Sin embargo, que el respeto a la libertad personal no es sólo la única manera de preservar la dignidad del ser humano, sino también la más eficaz para construir una sociedad más próspera.

Cuando una persona con libertad irrespeta a otra es necesario que se ponga en práctica otro valor fundamental, como lo es la justicia. para equilibrar el mundo. Cuya razón, la define como el conjunto de normas y reglas que permiten regular las conductas entre las personas, permitiendo, avalando, prohibiendo y limitando ciertas conductas o acciones en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com