ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Dignidad Humana


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 3

LA DIGNIDAD HUMANA

Actualmente vivimos en un mundo, donde las personas no ven y no tienen su dignidad como una forma de respeto ante las personas. Es el valor más básico que tiene todo ser humano.

La dignidad humana es difícil de explicar, pues es algo que no se puede otorgar a nuestra voluntad, cada ser humano tiene que reconocerla y aceptarla como valor central, de allí se desprenden los demás principios que son justicia, integridad, doble efecto, utilidad, libertad, igualdad y el más importante el respeto.

La justicia es tratar a la gente de una forma apropiada, es decir, tratando a cada uno de forma similar en circunstancias similares, la integridad el conocimiento profundo del arte, con absoluta lealtad buscando el servicio a las personas y a la sociedad por encima de los intereses egoístas, el doble efecto nos habla que el respeto se debe aplicar a otras personas; pero también a uno mismo, hay que tener autonomía y esto significa obrar con integridad, por último el principio más importante que es el que corresponde por su dignidad y valor como persona.

Todo ser humano; el rico, el pobre, el blanco, el negro, el anciano, el enfermo, el niño, inclusive el no nacido tiene dignidad humana.

La dignidad humana la podemos reconocer en nosotros mismo y en los demás, no se lo podemos quitar a nadie; es una realidad que no cambiará en nada, es un valor extenso que tenemos todos como personas. La dignidad humana no tiene precio, aunque algunos piensen que si, aquí estamos es para luchar contra cualquier obstáculo, para hacernos valer por lo que somos y no por lo que tenemos ni lo que poseemos.

La dignidad humana de una persona se puede dañar muy fácilmente por otras personas, pues muchas veces es muy fácil actuar indebidamente con el chisme, la calumnia que puede perjudicar la imagen de otras personas, familias o comunidad.

Pero ¿Cómo hay personas que ofenden a otras, sin saber que por dentro les están haciendo el peor daño? Sencillamente no saben la regla de oro, la más importante en nuestra vida cotidiana, y es “tratar a los otros tal como ellos te trataran a ti”. Esta es una frase que nos da a entender, que las personas no son objetos que se pueden manipular o usarse y botar cuando se le antoje. Cada ser humano debe ser respetado.

Puede decirse que nuestro problemas no es “aplastarle” la dignidad a otra persona, sino ser mejor que ella y para eso desafortunadamente en la actualidad las personas humillan a otras para ser el mejor, sin darse cuenta que le hace mucho daño tanto física como psicológicamente.

La dignidad humana no es un derecho del hombre del hombre, es el fundamento de los derechos que se conceden al hombre y decir que hay derechos del hombre equivale a afirmar que existen derechos fundamentales que el hombre posee por el hecho de ser hombre, por su naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com