ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo penal Dignidad Humana


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

DOCTOR: JORGE ENRIQUE CARVAJAL

JORGE ENRIQUE RODRIGUEZ GUZMAN

CIENCIAS JURIDICAS

FACULTAD DE DERECHO

DERECHO PENAL

JORNADA NOCTURNA

4 SEMESTRE

2015

INTRODUCCION

En este escrito hare una breve reseña de los Delitos y las Penas de “Cesare Becaria” donde se evidenciara el poder punitivo en cabeza del estado, sus límites y que tiene que ver la palabra dignidad en el desarrollo a lo largo de los años en materia de penas y medidas impuesta al ser humano. Ahora se  hará  referencia  a lo que  en su momento  fue  o se convirtió en una forma de contrato, pactado por hombres mundanos quienes tuvieron la convicción de ceder parte de su independencia a un sistema que velaría por los intereses generales encaminados a salvaguardar la convivencia pacífica, ya que los precedía  una larga lucha o estado de guerra. Cuando los hombres entregaron parcialmente su independencia a un sistema socio-político  donde ciertamente no sabían a ciencia exacta que les acarrearía. Si  bien el gobernante era el encargado de salvaguardar esos intereses generales  sobre los intereses de los hombres mundanos, que en medio de su inexperiencia y  en donde algunas ocasiones se rehusaban a cumplir aquella parte del trato, pues obligaron al gobernante a crear mecanismos que llevaran a castigar a los que sobrepasaran los limites preestablecidos para salvaguardar el orden social.

DESARROLLO TEMATICO

Por medio de la obra de Beccaria percibimos en las condiciones  de atraso en que se encontraban en los países europeas alrededor del siglo XVIII, de los métodos empleados para juzgar y castigar los delitos puesto que se vulneraba un derecho fundamental como lo es el de la “DIGNIDAD HUMANA”

Dignidad Humana

La dignidad humana es el derecho que tiene cada ser humano, de ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho de ser persona, es la paz entre los seres humanos

Podemos resaltar algunos ejemplos de ello, los abusos del poder, o el holocausto. Justamente este último hecho hizo que se dictara la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 que declaró a todos los seres humanos como iguales y libres en sus derechos y EN SU DIGNIDAD. Esta práctica de reconocimiento de la dignidad humana siguió plasmándose en tratados internacionales y Constituciones nacionales.

En su primer capítulo que en particular me inquieto saber la manera cómo es el “ORIGEN DE LAS PENAS”, Puesto que los hombres cansados de vivir en un entorno de guerra, querían mejorar su convivencia y para esto crearon las leyes, para poder  obtener lo que los hombres querían tenían que cumplir las leyes, por este motivo se crearon las penas para los infractores de las leyes,

En su segundo capítulo nos da a conocer el “DERECHO DE CASTIGAR” que lo podemos también relacionar con lo que es el “PODER PUNITIVO”, la pena es el derecho a castigar al que no cumpliera las leyes por medio del poder punitivo (Derecho a sancionar) que tiene el estado. El Derecho Penal suele entenderse en dos sentidos diferenciados: objetivo y subjetivo, el Derecho objetivo equivale al conjunto de normas penales el Derecho subjetivo (también llamado ius puniendi o Derecho a castigar) es el derecho que corresponde al Estado a crear y aplicar el Derecho Penal objetivo, las normas rectoras de la ley penal colombiana se encuentran consagradas en los artículos primero a décimo tercero del Código Penal, y, según este último artículo, éstas “constituyen la esencia y orientación del sistema penal. Prevalecen sobre las demás e informan su interpretación”. En dichas normas están recogidos algunos, que no todos, de los principios necesarios para dar una mayor legitimidad al poder punitivo, entre los cuales se pueden contar el principio de dignidad humana, el principio de legalidad, el principio de igualdad. 

Existen los límites al ius puniendi que pueden ser límites en sentido formal y límites en sentido material

En sentido formal: El principio de legalidad es el principal límite impuesto por las exigencias del Estado de Derecho al ejercicio de la potestad punitiva e incluye una serie de garantías para los ciudadanos. De esta forma, el contenido esencial del principio de legalidad en materia penal radica en que no puede sancionarse ninguna conducta ni imponerse pena alguna que no se encuentre establecida en la ley, lo que coincide por tanto con el denominado “principio de legalidad de los delitos y las penas” que se expresa mediante el aforismo “nullum crimen, nulla poena, sine lege”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com